Silicius prepara desinversiones. La socimi de activos inmobiliarios en renta gestionada por Mazabi prepara desinversiones por más de cien millones de euros durante este ejercicio, según informa en sus cuentas del ejercicio de 2022.
Entre los activos que la sociedad ha puesto en el mercado se encuentra dos activos residenciales y dos hoteles, que suman en conjunto un valor razonable a precios de mercado de 106 millones de euros. “El grupo tiene mandatado a consultoras internacionales para la venta y rotación de activos con fechas de cierre previstas para antes de julio”, recoge Silicius en sus cuentas.
La socimi calcula que si la venta se produjese a precios de mercado, los cuatro activos liberarían recursos, una vez descontada la deuda hipotecaria que recae sobre ellos, de 68,5 millones de euros. No obstante, la empresa considera que difícilmente se desprenderá de todos los activos. El loan to value de la socimi a cierre de 2022 era del 40%, ocho puntos básicos más que en 2021.
Estas potenciales desinversiones se suman a las realizadas el pasado marzo, cuando se desprendió del parque comercial Nassica, en Getafe, ocupado por Leroy Merlin, por 18,4 millones de euros. Igualmente, traspaso un local comercial de 1.976 metros cuadrados en San Sebastián alquilado a Eroski por 6,3 millones de euros.
Silicius, cuyo director general es Juan Díaz de Bustamente, cerró el pasado ejercicio con un importe neto de la cifra de negocio de 39,97 millones de euros, un 39,2% más que en 2021. El resultado de explotación, no obstante, se redujo un 60%, hasta 23,3 millones de euros.
El conjunto de división de la socimi tuvo el año pasado un mal desempeño. Con una cartera de 42 activos, dos menos que en 2021, sólo la división hotelera mejoró su resultado de explotación en 2022. Además, la división de centros comercial registró un resultado del ejercicio negativo de 7,5 millones de euros, frente a los beneficios de 16,9 millones de 2021.
“La cartera de centros comerciales ha experimentado una variación negativa de rentas provocada por los vencimientos de contratos y la disminución de la ocupación en un 4,35%”, señala la socimi en sus cuentas del ejercicio de 2022.
En el caso de la división de oficinas, donde cuenta con siete activos, el resultado de explotación se limitó a 1,13 millones de euros, frente a 13,6 millones de euros cosechado en el ejercicio 2021.
A fecha de 31 de diciembre de 2022, la compañía contaba con una cartera formada por 42 activos que, en su base de valor, se distribuyen de la siguiente manera: 31% hoteles, 23% centros comerciales, 18% retail, 17% oficinas, 10% residencial y 1% logístico. Del conjunto, el 48% de los activos que conforman el GAV provenían de inmuebles ubicados en Madrid.