Así es la nueva plaza de España de Madrid

El Ayuntamiento de Madrid abrirá al público el próximo lunes 22 de noviembre la nueva plaza de España y su entorno tras una completa reforma que se comenzó en 2018, con el fin de mejorar considerablemente esta parte de la ciudad, zona turística por excelencia y una de las áreas comerciales más destacadas de la capital.

El entorno renovado ocupa 70.000 metros cuadrados y está formado por una gran plaza central. Los cambios se han hecho pensando en la prioridad peatonal, más movilidad en carril bici y ampliación de las zonas verdes, con más de un millar de árboles plantados.

Mejora de la movilidad en la zona

La apertura al público el 22 coincidirá con la del nuevo túnel de plaza España, que recorre más de un kilómetro y atraviesa el eje Bailén-Ferraz. Este cambio supondrá un importante alivio de la movilidad en la zona.

El túnel se suma al existente que recorría calle Mayor, Jardines de Sabatini. Otro tramo hasta la calle Ferraz a la altura de Ventura Rodríguez en el norte y la calle Luisa Fernanda en el sur.

Con este soterramiento del tráfico se consigue que el paso elevado se convierta en un gran paso peatonal para unir el parque del Oeste, jardines de Sabatini, Campo del Moro, Madrid Río y Casa de Campo.

Esta senda verde peatonal favorecerá la sostenibilidad del entorno, ya que se podrá acceder desde Gran Vía hasta el templo de Debod, Palacio Real y la catedral de la Almudena mediante un paseo.

El proyecto incluye también un carril bici en la Cuesta de San Vicente y la integración de los carriles que ya estaban disponibles en Madrid Río y calle de los Reyes. Lo mismo sucederá con la nueva red que unirá la plaza de Oriente, Gran Vía y el paseo de Pintor Rosales.

Welcome Mother Nature

La reforma fue establecida en el proyecto Welcome Mother Nature, elegido por los ciudadanos en una votación de 2017, en un concurso internacional de ideas convocado por el Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM).

El proyecto ganador fue el de los arquitectos Aranzazu La Casta Muñoa, Fernando Porras Isla-Fernández y Lorenzo Fernández-Ordóñez Hernández.

Restos arqueológicos

A la renovación de plaza España se añade la propuesta cultural, ya que los restos arqueológicos hallados durante las obras se integrarán en el recorrido, con un paseo cultural entre el Palacio Real y Templo de Debod donde se vincularán los restos con la evolución de la ciudad en la zona.

Durante las obras fueron encontrados tres conjuntos de restos arqueológicos: los contrafuertes de Bailén, los sótanos del palacio de Godoy y el camino de ronda del también llamado cuartel de Leganitos.

La plaza contará también con dos kioscos y un restaurante con sala interior de más de 100 metros cuadrados y terraza.

Novedades y sostenibilidad en plaza de España

La nueva plaza de España tendrá numerosas novedades, entre las que destacan la instalación de baños públicos, red wifi, fuentes de agua potable y un parque para juegos de niños y mayores. Además, contará con pavimentos podotáctiles diseñados para orientar correctamente a personas con visión reducida, de esta forma se puede alertar de los peligros mediante texturas diferentes, tanto en los cruces como en la plaza.

Por otro lado, también se ha querido dar utilidad a los espacios que se encuentran bajo rasante, por ejemplo, la galería comercial china, en la que se ha construido un patio, y el intercambiador de transporte.

Según afirman desde el Ayuntamiento: “A falta de algunos remates en los que se seguirá trabajando en enclaves puntuales de una obra de tal magnitud y complejidad, con esta apertura el Ayuntamiento quiere primar la vuelta a una movilidad normalizada en este entorno, así como el fin de las molestias para los vecinos”.

Navidad en plaza de España

Esta profunda renovación favorecerá al sector retail de la zona, una de las más destacadas de Madrid por su importante actividad comercial en las numerosas tiendas de Gran Vía y los ejes comerciales de los alrededores, como calle Preciados.

Además, su inauguración cercana a las fechas navideñas supondrá un impulso para la hostelería de la zona y los comercios, ya que el tránsito peatonal aumenta debido a las compras y al turismo navideño.

Precisamente en estas fechas se instalará este año en la plaza un abeto natural de 18 metros de altura y 1,5 toneladas de peso, que seguro será una de las atracciones del turismo navideño y de luces de Navidad. El árbol estará disponible a partir del próximo viernes 26 de noviembre, día elegido para el encendido del alumbrado navideño de Madrid.