La logística OGX compra la antigua nave de Actitex en Plaza de Zaragoza

Nueva compra en el mercado logístico de Zaragoza. Actitex, empresa de logística zaragonza, ha vendido su nave logística ubicada en la Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza) al operador OGX tras su cierre Así lo ha explicado Fernando Sainz, gerente de la compañía, a Modaes, que ha tomado la decisión de vender el negocio familiar al también operador logístico OGX.

Actividades Textiles, también conocida como Actitex, estaba especializada en la gestión logística integral, especialmente para el sector textil, donde ha trabajado para clientes como Mango o Inditex. “Después de estar más de 25 años en Actividades Textiles con cero deuda, vendemos la nave, terrenos y parte de la operativa”, ha asegurado Sainz en una publicación en su perfil de Linkedin.

Actitex operaba desde Plataforma Logística de Zaragoza (Plaza), donde contaba con un edificio dividido en 1.800 metros cuadrados destinado a oficinas, 4.600 metros cuadrados de almacén y otros 3.500 metros cuadrados de terreno sin edificar.

La empresa cerró la venta el 21 de marzo de sus activos, que han pasado a estar ocupados por el operador OGX, que ya ha comenzado a trabajar en las instalaciones. La adquisición de OGX de estos activos pasa por una mayor apuesta por el sector logístico, donde operaba hasta el momento a través de los métodos de “carga completa”.

La transacción logística aviva la plataforma Plaza, que en 2023 concentró un 45% de los espacios alquilados en Zaragoza, con 66.000 metros cuadrados contratados durante el ejercicio. La nave, con 12,8 millones de metros cuadrados de superficie es el recinto logístico más extenso de Europa y está gestionado por la sociedad participada mayoritariamente por el Gobierno de Aragón y con presencia del Ayuntamiento de Zaragoza e Ibercaja y Caja Inmaculada.

Sus dimensiones y ubicación de cara a Europa le han valido para convertirse en el hub logístico de Inditex. En marzo, durante la presentación de sus resultados anuales, la compañía gallega anunció un plan de inversión de 1.800 millones de euros entre 2024 y 2025 para sumar dos nuevos centros logísticos ubicados en Zaragoza y Comunidad Valenciana. En Zaragoza, la compañía tiene previsto poner en marcha un nuevo centro de distribución de 286.000 metros cuadrados que se dedicará a Zara.

En el primer trimestre del año, Zaragoza ha sido el mercado secundario con mayor volumen de contratación, por encima de Barcelona, gracias a una operación llave en mano de cerca de 100.000 metros cuadrados, según datos que se desprenden del último informe de Cbre sobre el mercado logístico español.

Durante este primer trimestre, Panattoni ha alquilado en mercado de Zaragoza dos naves logísticas, de 15.350 metros cuadrados y de 5.000 metros cuadrados, respectivamente. También ha anunciado que se instalará en el mercado zaragozano los últimos meses Cofares, la compañía especializada en la logística para farmacias. La compañía invertirá doce millones de euros en dos parcelas que suman 28.624 metros cuadrados.

El suelo industrial y logístico de la región han atraído hasta Microsoft. La tecnológica compró por 24,5 millones de euros al Gobierno de la comunidad aragonesa un terreno de su propiedad de más de 84 hectáreas, este para levantar un centro de datos.

Con la demanda del suelo zaragozano, desde el gobierno de Aragón han arrancado grandes operaciones para crear nuevos polígonos industriales para no frenar quedarse sin stock. A cierre de 2023, la ocupación de plaza era del 95%, y desde el Ejecutivo están ampliando la oferta para suelo de Platea (Teruel), Plhus (Huesca), Caspe, Épila y El Burgo de Ebro (Zaragoza), lo que ascendería a 175 hectáreas, aunque repartidas en nueve ubicaciones y no tan céntricas como Plaza.