Impulso para el sector industrial en Castilla y León. La Junta de la comunidad autónoma y el Ayuntamiento de Medina del Campo han formalizado un Protocolo de Colaboración para la consolidación, mejora y expansión del denominado Polígono Escaparate. El protocolo se enmarca en el Programa Territorial de Fomento para Medina del Campo y su entorno 2021-2024 y se espera una ampliación de 670.000 metros cuadrados.
Se prevé una inversión de 28 millones de euros para la mejora del Polígono Escaparate, a partir del refuerzo de sus infraestructuras, urbanización completa y ampliación del suelo industrial disponible. El propósito del protocolo es impulsar el desarrollo industrial, fomentar la actividad económica, generar empleo y crear un entorno sostenible en la zona. Se quiere considerar el Polígono Escaparate, ubicado en la carretera CL-602, como un polo productivo estratégico con la ampliación, ofreciendo suelo cualificado para atraer nuevas empresas e impulsar la reactivación industrial en la zona.
Como instrumento de actuación se tramitará y aprobará un Plan Regional de Ámbito Territorial de Industrialización (Prat), que contendrá la ordenación completa de los dos sectores industriales, con criterios de eficiencia y sostenibilidad ambiental. El Prat desarrollará una superficie de unos 1,7 millones de metros cuadrados, con unos 1,6 millones de ellos de suelo industrial en dos sectores: uno de consolidación de actividades existentes (987.000 metros cuadrados) y otro de ampliación con nuevas parcelas industriales (670.000 metros cuadrados).
La Sociedad Pública de Infraestructuras y Medio Ambiente asumirá el papel de promotor y urbanizador, redactará el Plan Regional, los instrumentos de gestión y los proyectos de refuerzos y urbanización, así como la ejecución de todas las obras necesarias. Por su parte, el Ayuntamiento colaborará en la preparación de los instrumentos urbanísticos y contribuirá con terrenos de su propiedad y gastos de urbanización.
La tramitación del Plan Regional se iniciará en marzo de 2024 y finalizará con su aprobación por Decreto de la Junta de Castilla y León, prevista para septiembre de este mismo año. La licitación de las obras de refuerzos y urbanización se ha programado para noviembre, previendo el inicio de estas para febrero de 2025.