La francesa Elialys adquiere un edificio de oficinas en Sant Cugat

La gestora francesa Advenis Reim vuelve a invertir en España. A través de la sociedad inmobiliaria Elialys ha adquirido un edifico de oficinas en Sant Cugat del Valles (Barcelona) de 3.850 metros cuadrados. Aunque el precio de la operación no ha trascendido, fuentes del mercado evalúan el activo en más de nueve millones de euros.

Se trata de un edificio de seis plantas de oficinas con 39 plazas de aparcamiento interiores y exteriores. Localizado en el noroeste de Barcelona, en una zona de usos mixtos (residencial y oficinas) entre el núcleo urbano de Sant Cugat y el parque natural de la Serra de Collserola.

El inmueble era propiedad de Kantar, que lo ocupa en régimen de alquiler. De hecho, la empresa de márketing y análisis de datos se mantendrá en estas oficinas tras la venta, que ha contado con el asesoramiento de Cushman&Wakefield. Construido en 1991 y reacondicionado internamente entre 2020 y 2022, el edificio tiene un buen rendimiento energético y bajas emisiones de carbono.

La última inversión de Elialys en el mercado de oficinas español data de finales del año pasado, cuando adquirió en Valladolid el edificio que alberga la sede regional en Castilla-León de Bbva por 19,5 millones de euros. Se trata de un complejo con dos edificios independientes, que suman un total de 5.100 metros cuadrados.

Las transacciones de activos inmobiliarios se ralentizan, pero en ningún caso están congeladas. Las compraventas de inmuebles se situaron en 2.121 millones de euros en los tres primeros meses del año, un 41% menos que los 3.618 millones registrados en el mismo periodo de 2022.

Tras el bache de febrero, cuando la cuantía y el número de operación se redujo de forma significativa, durante marzo el mercado de la compraventa de activos volvió a dinamizarse y se cerraron operaciones por 950 millones de euros. Marzo se convirtió, así, en el mejor mes del 2023 por volumen, tras enero (840 millones de euros) y febrero (331 millones de euros).

La cuantía de las transacciones del primer trimestre queda lejos de lo recaudado un año antes, pero en ningún caso se puede hablar de un mercado paralizado por la incertidumbre económica y el aumento de los costes de financiación. El número de operaciones ha sido destacado, aunque de menor cuantía en líneas generales respecto a un año atrás.