El Grupo IskayPet, propietario de las cadenas Kiwoko y Tiendanimal, quiere aprovechar el boom de las mascotas para acelerar su crecimiento con la apertura de más de cien tiendas entre España y Portugal en los próximos cinco años. IkayPet, propiedad del family office Emefin -controlado por la familia peruana Mulder- es líder ya en Iberia del mercado de animales de compañía con un total de 300 establecimientos, además de 78 clínicas veterinarias, 166 peluquerías y un hospital para mascotas en el centro de Madrid.
Marcos Ruao, exconsejero delegado de Fnac Iberia, se incorporó a la compañía en 2021 como primer ejecutivo, apenas unos meses después de que Emefin comprara primero la madrileña Kiwoko y después la malagueña Tiendanimal. Ambas se crearon en 2006 aunque la primera solo con tiendas físicas y la segunda como tienda online, desarrollando posteriormente en ambos casos la venta onminicanal. En el momento de la compra por parte de Emefin, Kiwoko era propiedad de Meridia y TA Associates y Tiendaanimal de Miura. En una entrevista con elEconomista.es, asegura que «el objetivo es mantener las dos marcas y desarrollar, además, los servicios complementarios que ofrece cada una de ellas». Además de las peluquerías y centros de estética para animales, Kiwoko es propietaria de las clínicas veterinarias Kivet y Tiendaanimal de Clinicanimal.
La empresa facturó en el último ejercicio 500 millones de euros, lo que supone un 16% más que un año antes y suma una plantilla de 3.700 personas, con la creación de unos 300 empleos cada año. Ruao explica que «lo que nos gustaría es poder abrir entre 30 a 40 tiendas al año, pero hay que ser prudentes porque tenemos que encontrar los espacios inmobiliarios adecuados y no siempre es fácil». En cualquier caso, el plan estratégico de IskayPet hasta el año 2029, sí que contempla superar los 400 locales en conjunto.
Un sector en auge
Actualmente, el 70% de las tiendas está en parques comerciales y de medianas; el 20% en centros comerciales y el 10% a pie de calle en el centro de las ciudades. Aunque la superficie media es de 750 metros cuadrados, hay tiendas desde 250 metros a más de mil. Marcos Ruao explica que aunque el número de mascotas se ha reducido ligeramente tras el fuerte crecimiento registrado durante la pandemia por el Covid, la facturación del sector sigue creciendo. En los últimos doce meses, de hecho, el crecimiento ha sido del 9%, hasta 1.826 millones de euros. Y todo indica que la tendencia al alza seguirá.
El consejero delegado de la compañía explica que «estamos ganando cuota, con casi ya un 20% de participación porque, según dice, «estamos captando clientes, especialmente en la gran distribución, que acapara aún un 50% de las ventas». Actualmente, las tiendas especializadas suman alrededor un 30% de las ventas, pero creciendo año tras año, y el resto queda en manos de los operadores online, donde IskayPet también está presente. De hecho, la venta online supone el 15% del negocio, alcanzando en el caso de Ventaanimal hasta el 25% del total.
IskayPet está impulsando, por otro lado, la estrategia de adopciones y la tenencia responsable en el marco la responsabilidad social corporativa. «En los últimos cinco años hemos gestionado 74.000 adopciones para ayudar a las protectoras de animales», dice Ruao. Tan sol oel año pasado se gestionaron unas 20.000, el 10% de todsa las adopciones realizadas en España. «Nosotros no vendemos perros y gatos, facilitamos las adopciones», dice.