A cierre del primer trimestre del año registra un volumen de contratación logística de aproximadamente 89.000 m² en Barcelona, según los datos aportados por Cushman & Wakefield.
Esta cifra representa un descenso interanual de más del 50% si lo comparamos con los datos de cierre del mismo trimestre del año anterior, pero el primer trimestre del año 2015 fue una excepción a causa de las operaciones de gran volumen registradas en Barcelona, aseguran en la consultora. Teniendo en cuenta la superficie contratada en este mismo periodo en los años anteriores, se observa un aumento medio del 59%.
Las principales operaciones se han firmado en las zonas de l’Alt Camp, Baix Llobregat y el Barcelonés. Por su parte la absorción de espacio industrial se ha mantenido similar, registrando un buen trimestre si lo comparamos con los datos del primer trimestre de 2015.
La demanda para este tipo de espacio sigue teniendo una importancia relevante en el mercado, durante este primer trimestre se han contratado un total de 30.000 m².
Después de cinco años de estabilidad, la renta prime registró una subida del 10% a finales de 2015 situándose en los 5,50 €/m²/mes para los mejores activos logísticos ubicados en zona prime y así se mantiene. Las operaciones cerradas recientemente ratifican estos niveles de renta máxima. En el resto de zonas la renta logística también se mantiene, situándose la renta máxima en estas zonas en los 3,25 €/m²/mes.
En cuanto a la tasa de disponibilidad global triple A de producto logístico y debido a la reciente incorporación de nueva superficie en construcción, ésta ha aumentado ligeramente y se sitúa en el 13.31%.