La compañía de diseño de centro de datos, Quark, abrirá un ‘hub’ tecnológico en Bilbao

El negocio de centro de datos crece en España. La compañía española especializada en el diseño y la construcción de centro de datos abrirá un hub tecnológico en Bilbao (País Vasco). Esta decisión se ha llevado a cabo dado el crecimiento de la compañía que, tras ser adquirida por la empresa tecnológica Sener en 2023, se han centrado en su expansión geográfica y su internacionalización.

Según la compañía, el nuevo hub incorporará a cincuentas profesionales de distintos ámbitos de la ingeniería a escala global, como la arquitectura, la ingeniería civil, mecánica y eléctrica, entre otros, en un periodo de dos años, con las primeras incorporaciones previstas en marzo de este año.

El director general de la compañía, Ismael Martínez, ha señalado que “el sector tiene un destacable potencial para dinamizar la economía de las regiones en la que se ubican sus instalaciones”.

Con esta apertura, su empresa matriz, Sener, refuerza así su apuesta con el País Vasco, recientemente ejemplificado con la decisión de ubicar su próximo centro de producción industrial y de servicios de ingeniería para el mercado aeroespacial con una superficie de 8.000 metros cuadrados en Zamudio, con una inversión inicial de más de 25 millones de euros, que acogerán a más de trecientos profesionales altamente cualificados en los próximos años.

Con su objetivo de expansión, Quark ha logrado sus primeros contratos en Francia y Alemania y ha inaugurado oficina en Cataluña para desarrollar dos nuevos proyectos en la región para dos de los principales actores del sector de los data centers. Estos últimos proyectos en Cataluña suponen una inversión de 160 millones de euros y se suman al proyecto para Panattoni en Cerdanyola del Vallès, de 68.000 metros cuadrados y con una inversión de trecientos millones de euros.

La empresa se ha posicionado en el mercado español en ingeniería de centros de datos y, en 2023, consiguió un 50% más de contratos respecto al año anterior, aumentando así su plantilla en cuarenta personas, superando los cien empleados.