Ktesios ultima su primera compra en Madrid mientras debuta en BME Growth

Ktesios toca la campana en Madrid mientras cierra su primera operación en la capital. La socimi de RKS debuta este jueves en BME Growth después de cotizar desde junio de 2021 en Euronext Lisboa. Su entrada al parqué coincide con su primera compra en Madrid, donde la socimi está cerrando los últimos flecos para hacerse con 27 viviendas en el municipio de Campo Real (Madrid), según confirma Henry Gallego, consejero delegado de Ktesios, a EjePrime.

La socimi cotizará a un precio de 14 euros por acción, lo que implica una valoración total de la compañía de 20,4 millones de euros. Este precio coincide con el acordado en la última ampliación de capital que ha llevado a cabo la compañía antes de su incorporación al mercado. Ktesios contempla un periodo de doble cotización en Lisboa y Madrid antes de migrar definitivamente a la capital española.

En paralelo al repique de campana, Ktesios ultima su primera operación en Madrid. La socimi cerrará en los próximos días la compra por unos 1,9 millones de euros de 85 activos ubicados en el municipio de Campo Real, en dos edificios distintos. El lote se divide en 27 viviendas, 26 garajes, 31 trasteros y un local comercial. Sobre los activos existen suscritos un total de veinte contratos de arrendamiento y cuentan con una superficie total de 2.072 metros cuadrados.

Sin contar la primera compra en la comunidad madrileña, Ktesios cuenta con una cartera valorada en unos 35 millones de euros y compuesta por 609 inmuebles: 345 pisos, 27 viviendas unifamiliares y una oficina, además de garajes y trasteros. Los activos están situados en 33 inmuebles diferentes en nueve provincias (Ciudad Real, Toledo, Cádiz, Murcia, Alicante, Cuenca, Valencia y Castellón), lo que conforma una cartera heterogénea.

“Buscamos lotes de viviendas ubicados fuera de las grandes ciudades, en lo que me gusta llamar la España olvidada, donde hay emplazamientos con una gran demanda residencial; nuestro compromiso es promover el alquiler social sin renunciar a la rentabilidad”, señala Gallego, que apunta que la empresa no se expondrá a riesgo promotor ni ejecutará compras de unidades en disperso.

Los planes de la compañía pasan por alcanzar las mil unidades en cartera a final de año y llegar a un volumen de entre 4.000 inmuebles y 6.000 inmuebles en 2026. Para engrasar este plan de crecimiento, Ktesios aprobó recientemente trabajar en una o varias ampliaciones de capital durante el presente ejercicio por un máximo de treinta millones de euros.

La compañía también delimitó ciertas condiciones para que la empresa suscriba contratos de préstamos convertibles: que tengan un importe mínimo de cien mil euros, con un tipo de interés anual de 10%, y que se amorticen mediante conversión por títulos en el primer aumento de capital.

Respecto la absorción de nueva oferta, Ktesios confía en captar lotes de entidades financieras, fondos o entidades. Uno de los partners que, a priori, podrían resultar más atractivos para la socimi es Sareb, que cuenta con una cartera muy atomizada en el territorio español, con unidades en las zonas de interés de Ktesios.

Gallego admite conversaciones con Sareb, pero señala que para cerrar operaciones “los números tiene que cuadrar” y respecto a su modelo de negocio con el foco en ciudades secundarias y terciarias recuerda que “en cierto modo estamos cumpliendo funciones que a primera vista tendrían que recaer sobre los entes públicos”.

El consejero delegado de la socimi destaca que la cartera que Ktesios ha conformado en España se ha adquirido, de media, con un descuento de entre el 40% y el 60%. Además, indica que parte del crecimiento será inorgánico, mediante la compra de otras socimis, una estrategia que ya emprendió a finales del pasado año con la oferta de compra de QPQ.

En concreto, el inicio de la operación sobre QPQ se remonta al pasado 13 de diciembre, cuando Ktesios lanzó una oferta de compra sobre la socimi especializada en residencial en alquiler asequible de Alquiler Seguro. Después de un cierto vaivén en la operación, a finales de febrero Ktesios comunicó a Euronext Lisboa que el 62,5% del accionariado de la socimi QPQ había aceptado sus condiciones para cerrar la operación, que espera culminar el próximo junio.