Ktesios avanza en la compra de QPQ tras recibir el sí de más del 60% del capital

La compra de QPQ por Ktesios encara, por segunda vez, su recta final. Ktesios, vehículo de RKS, ha comunicado a Euronext que el 62,5% del accionariado de la socimi QPQ ha aceptado sus condiciones para cerrar la operación. Con esta condición superada, Ktesios avanza en la compra de la socimi especializada en residencial en alquiler asequible impulsada por Alquiler Seguro.

Esta es el segundo intento de Ktesios sobre QPQ. El inicio del proceso de compra se remonta al pasado 13 de diciembre, cuando el vehículo de RKS lanzó una oferta de compra sobre la socimi especializada en residencial en alquiler asequible de Alquiler Seguro.

La oferta contemplaba el pago de 1,25 euros por cada acción de QPQ, lo que elevaba hasta 13,2 millones de euros la valoración total de la compañía. Ktesios, cuyo consejero delegado es Henry Gallego, supeditó la ejecución de la oferta a que QPQ superará un proceso de due dilligence, una circunstancia que se saldó satisfactoriamente a finales de enero, por lo que el consejo de administración de la compañía cotizada en Euronext Lisboa decidió seguir adelante con el proceso.

Pero la venta de QPQ aún tenía por delante algunos giros de guión. El pasado 3 de febrero, QPQ comunicaba que la oferta de Ktesios no cumplía las condiciones anunciadas. La socimi de Alquiler Seguro ha expresado a posteriori que la oferta carecía del compromiso de entregar a los accionistas que aceptasen la oferta un certificado de seguro de caución para asegurar el pago del 70% del precio aplazado, una condición que sí que constaba en la oferta original. Además, señalaba que el interés a remunerar al accionista sobre el importe aplazado del precio se había visto reducido hasta el 5% desde el 6% original.

En paralelo al anuncio de que Ktesios no cumplía con las condiciones originales de la oferta de adquisición, QPQ ponía en conocimiento público que el grupo inversor internacional Aparto Investment LLC había entrado en la puja con una oferta de 1,28 euros por acción, lo que elevaría el monto de la operación hasta 13,5 millones de euros.

Aparto condicionaba la compra a la aceptación de la oferta por el 90% del capital social de QPQ. En este contexto, Ktesios confirmó el pasado 10 de febrero que mantenía la oferta por QPQ Alquiler Seguro, aunque modificó algunos parámetros de esta. La socimi de RKS Real Estate ofertó 1,25 euros por acción de QPQ, con una prima de 0,0625 euros y dio de plazo hasta el 30 de junio para que al menos el 60% de los accionistas QPQ acepten la oferta.

Esta nueva oferta de Ktesios coincidió en el tiempo con la renuncia de Aparto Investment LLC, que se descolgó del proceso. QPQ comunicó el 13 de febrero, que, según la información facilitada a la empresa por el representante de Aparto en España, el grupo internacional había decidido desistir de la oferta presentada en los días precedentes.

Así, con el anuncio de Ktesios de que más del 60% de los propietarios de QPQ ya han aceptado su oferta, el proceso parece que se encamina hacia su recta final, aunque teniendo en cuenta los antecedentes, no sería descabellado que un nuevo giro de guion volviese el proceso a la casilla de salida.

En paralelo a la actualización sobre la oferta de adquisición de QPQ, Ktesios también ha comunicado que en los últimos días ha cerrado la compra de 52 apartamentos y 29 garajes en Toledo por los que ha pagado 1,7 millones de euros. La operación ha sido financiada parcialmente mediante un préstamo con Unicaja. La empresa apunta que el valor de mercado de las unidades adquiridas se eleva hasta 3,3 millones de euros.