Krack, a la conquista del sur: entre seis y ocho aperturas al año para ampliar su retail

Krack, la compañía de distribución de calzado fundada en 1990 por Juan Carlos Fontán en Pontevedra, ciudad donde mantiene su sede, ha iniciado un plan de expansión hacia el sur de la Península Ibérica. La empresa, dirigida desde 2018 por Marcelo Toural, planea entre seis y ocho aperturas al año hasta establecerse con retail en las principales ciudades españolas, más allá del norte, donde ya cuenta con una amplia penetración. A corto plazo la cadena de zapaterías prepara aperturas en Málaga, en junio, y Huelva, en julio.

La compañía facturó 37,3 millones de euros en 2023, con un ebitda de 2,2 millones de euros; y prevé superar los 40 millones de euros en 2024. El crecimiento de la empresa en facturación se apoya en la expansión de su red de 61 tiendas, que copa el 85% de la facturación y que se concentra en Galicia, Asturias, País Vasco o Extremadura, pero que se irá extendiendo en los próximos años hacia Andalucía y Levante.

“Queremos llegar a tener por lo menos una tienda física en las ciudades que tengan relevancia en retail”, explica Marcelo Toural, quien añade que “en dos o tres años esperamos tener cubierto todo el territorio que resulte interesante para nuestro negocio y esté alineado con nuestro plan”. De momento, la compañía no prevé abrir tiendas en el extranjero. “Estamos en Andorra con tres tiendas y nuestro ecommerce opera en Portugal, Alemania y Francia”, explica el consejero delegado de Krack, quien no descarta que en los próximos años el ecommerce, que junto con los marketplaces online copa el 15% de la facturación de la empresa, abarque nuevos países europeos como Países Bajos o Italia.