Espacio Aretha es una compañía pensada para que arquitectos, decoradores, interioristas y usuarios puedan experimentar la perfecta sintonía con el confort visual, acústico, climático y tecnológico a través de los diseños.
Entrevistamos a Fco. Javier Blanco, socio fundador y director de Espacio Aretha, para que nos cuente los poryectos del estudio y las soluciones de mobiliario, iluminación e insonorización que ofrecen.
Sus colaboradores y partners son importantes firmas como ICF, Slalom, Crassevig, Fantoni, Vibia, Pedrali, Castan, Lammhults, Tecno… Y algunos de los proyectos de Espacio Aretha son: Volkswagen Audi España, Axia Real Estate, Reale, Belbex – Costar, Aegón, Red Eléctrica de España, La Maruca, Gaes, Endesa, G2 Spain, IMDEA Energía, entre otros muchos trabajos.
Historia de Espacio Aretha
“No somos un estudio de arquitectura”, comienza a contarnos Fco. Javier Blanco, socio fundador y director de Espacio Aretha, “sino el complemento ideal que todo estudio desearía tener para equipar un espacio”. Tras casi 17 años trabajando para la multinacional italiana Tecno en Madrid y luego en Milán, fundó Espacio Aretha con el apoyo de importantes firmas italianas de mobiliario, mamparas, acústica e iluminación.
La misión es ayudar a los profesionales de la arquitectura de interior a encontrar soluciones e inspiración para configurar espacios de interior únicos, poniendo en armonía y equilibrio personas, espacio y tecnología.
En su showroom, situado en la calle Claudio Coello 46 de Madrid, Fco. Javier Blanco nos habla de los proyectos de Espacio Aretha y nos enseña una muestra de sus soluciones en mobiliario, iluminación e insonorización.
¿Cómo surgió la idea de crear Espacio Aretha?
La idea era crear un espacio único donde se mezclase mobiliario, iluminación y acústica, de tal manera de que nos presentásemos a los estudios de arquitectura e interiorismo como un modelo de negocio nuevo que realmente no existía en España y que apostaba por la diferenciación.
Creamos una propuesta con un posicionamiento alto, con un producto y servicio personalizado para arquitectos e interioristas y un enfoque de servicio exclusivo de consultoría al profesional, con soluciones a 360° para equipar cualquier tipo de espacio de interior.
¿Qué distingue a Espacio Aretha de sus competidores?
En un momento de plena crisis lo que intentábamos era apostar por el diseño y la calidad, con firmas de mucha trayectoria. Casi todos los fabricantes con los que trabajamos tienen 50 o 70 años de tradición, están acostumbrados a trabajar con estudios de arquitectura y grandes arquitectos que les han diseñado sus productos, por lo que en su ADN está siempre esa búsqueda de desarrollar productos diferentes, con tecnologías y diseños distintos. Esto nos posicionó en el mercado por encima de lo que había, y esa fue nuestra apuesta.
¿Cuál es el perfil de sus principales clientes?
Nuestro cliente por definición es el arquitecto o el interiorista, y eso implica que vamos a ser siempre objeto de una alto nivel de exigencia. Busca algo diferente y eso supone para nosotros un reto que marca nuestra ambición como empresa.
¿Cuáles son los proyectos de Espacio Aretha más emblemáticos?
Tenemos clientes muy importantes, puesto que trabajamos con estudios profesionales que normalmente son requeridos para conceptualizar espacios singulares. Nuestra web muestra un amplio espectro de ejemplos y no quisiera hacer una relación de ellos, pero si de alguno nos sentimos especialmente orgullosos es la clínica de Iván Mañero en San Cugat, primer gran proyecto que hicimos y que contó con mucha aprobación por parte del cliente final. También colaboramos con 3G Office en las oficinas de Belbex – Costar en Madrid.
¿Qué objetivos se han marcado para este año?
Cuando nació Espacio Aretha, en 2010, éramos 4 personas y ahora somos 13. Lo que hemos conseguido es ser reconocidos por los estudios grandes, pequeños y medianos como una de las firmas de referencia a la que casi siempre se invita a participar. Para nosotros eso es lo más importante, el reconocimiento de marca por el nivel de producto y servicio que ofrecemos.
Ahora estamos con la parte de digitalización, que está relacionado con el proptech. Estamos creando una aplicación que le permita al profesional acceder a nuestros productos y soluciones, además de invertir en la parte del BIM y realidad virtual.
¿Y cómo van aplicar la realidad virtual en su empresa?
La realidad virtual será pronto un compañero de viaje indispensable y queremos viajar juntos.
¿Cuál es el reto más importante de Espacio Aretha a día de hoy?
Que cualquier estudio de arquitectura e interiorismo cuando afronte un proyecto tenga en mente nuestra firma como primera opción.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración?
Nuestra fuente de inspiración son los profesionales con los que trabajamos día a día y que nos abren las puertas a sus proyectos. Por otro lado, trabajar con firmas internacionales (italianas, centro europeas, escandinavas…) nos aportan también su experiencia en proyectos de toda índole. Todo este know how y experiencia de los arquitectos con los que trabajamos, sumado al conocimiento técnico de nuestro propio equipo, nos ayuda a estar al nivel que nuestros clientes nos exigen para, a su vez, ser fuente de inspiración a los demás.
¿Cuál cree que ha sido el cambio más importante en el sector de oficinas?
El concepto de oficinas está cambiando a marchas forzadas. Hasta hace tan solo 5-7 años existía un concepto jerárquico y territorial de la oficina, mi despacho, mi cajonera, mi mesa… Todo eso ha cambiado, lo que las empresas buscan ahora son espacios más colaborativos y creativos en los que obtener el máximo confort de las personas.
Los espacios son diferentes, la iluminación y acústica se cuida mucho más y los espacios comunes son muy amplios, porque ya no se trabaja las 8 horas del día en esa mesa.
Se necesitan espacios multifuncionales, donde el concepto territorial desaparece en favor de espacios abiertos, flexibles, fluidos, que se adaptan a necesidades cambiantes y a equipos multidisciplinares con extrema facilidad. A lo largo de la jornada podemos trabajar en situaciones diferentes: un café, un pone booth, un área lounge, una sala de silencio, un sala ágora, un bench, una sala de reunión abierta…
La tecnología, la transversalidad en las organizaciones y los equipos multidisciplinares transforman el paisaje de los espacios de trabajo. Si analizásemos un plano de distribución de un espacio de trabajo tipo de hace diez años y uno actual, apenas serían reconocibles.
En todo este proceso de cambio, las nuevas tecnologías desempeñan, y lo harán con más intensidad en el próximo futuro, un papel trascendental en esa relación entre personas-espacios-tecnología-bienestar. Hemos de estar preparados.