El Instituto Tecnológico de Galicia (ITG) es la primera entidad partner oficial del International WELL Building Institute IWBI que realiza formación oficial del certificado WELL en España y Latinoamérica.
WELL es una certificación centrada exclusivamente en la salud y el bienestar de los ocupantes de los edificios de oficinas. Puesto que el bienestar físico y mental influye directamente en la salud humana, la certificación WELL se encarga de analizar si los edificios se encuentran en las condiciones óptimas para favorecer la salud y el confort de sus ocupantes.
Bieito Silva, Responsable del Certificado WELL en ITG, nos habla de las medidas y beneficios de este certificado y de los proyectos que se están llevando a cabo en la actualidad.
¿Cómo nació el certificado WELL?
El punto de partida es el hecho de que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, es por ello que el entorno en el que vivimos, trabajamos, etc. tiene un impacto en nuestra salud. Es importante que estos espacios contribuyan a mejorar nuestra salud y bienestar.
WELL hace una aproximación holística a la salud, considerándola no sólo la ausencia de enfermedad sino un estado de bienestar. Partiendo de esta premisa se elabora el WELL Building Standard que incluye, en su nueva versión WEL v2, 117 medidas que se organizan en 10 categorías: aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad.
Algunas de estas medidas se centran en aspectos relacionados con el diseño y construcción del edificio y otras se centran en la fase de uso. Todas ellas están basadas en estudios científicos. Un elemento diferenciador clave es el hecho de estar basada en el rendimiento en vez de en la prescripción, esto hace que sea necesario realizar una verificación in situ o “performance verification” para acreditar el cumplimiento de las medidas.
La certificación WELL nació en Estados Unidos a finales de 2014 y ya cuenta con más de 1.150 proyectos en 42 países. Existen también más de 7.000 profesionales en la comunidad WELL.
El crecimiento está siendo muy importante a nivel mundial y también en España. Prueba del interés que genera es que en 2018 se han doblado el número de proyectos en nuestro país.
¿Qué distingue a WELL del resto de certificados (LEED, BREEAM)?
Las certificaciones de sostenibilidad (BREEAM o LEED) ayudan a mejorar el impacto del edificio en el medioambiente y la certificación WELL se centra en el impacto del edificio sobre las personas. Esto significa que no solo son complementarias, sino que es importante que se utilicen conjuntamente, ya que es la mejor manera de hacer un edificio mejor para las personas y el planeta.
Para facilitar esta “doble” certificación, los principales sellos de sostenibilidad han establecido los llamados “crosswalks” o pasarelas que permiten obtener ciertos puntos en una de las certificaciones automáticamente al obtener determinados puntos de la otra. Esto reduce el volumen de trabajo del consultor al no tener que acreditar dos veces de manera diferente una misma medida.
¿Qué costes representa la obtención y mantenimiento del certificado WELL?
Para obtener un certificado WELL es necesario pagar unas tasas de registro y verificación (esta documentación se divide en una parte documental y otra in situ). El proceso de mantenimiento implica un pago de tasas adicional que se ha de realizar en los casos en los que aplique el proceso de recertificación. Las tasas se pueden consultar en la web de WELL.
A nivel del proyecto, todo dependerá de las características del edificio y de la propuesta.
Invertir en el certificado WELL es invertir en las personas. Suponiendo el caso de un edificio de oficinas hay que tener en cuenta que, en una empresa tipo, el gasto en personal supone, de media, el 90% del total. Invertir en la salud y el bienestar de las personas significa, invertir en el principal activo que tienen la mayoría de empresas.
Un entorno de trabajo saludable permite a la compañía atraer y retener talento, aumentar el valor del inmueble, liderar el sector y contribuir a la salud y bienestar de los empleados. Desde el punto de vista del trabajador, estas condiciones ayudan a mejorar la satisfacción en el puesto de trabajo y la productividad.
Invertir en las personas, por tanto, no solo es lo correcto desde el punto de vista ético, sino que además repercute positivamente en los resultados de la empresa al reducirse gastos derivados de problemas de salud (bajas, absentismo, presentismo, etc.), ayuda a mejorar la productividad y a retener talento.
¿Cuál es el proyecto WELL más emblemático del mundo?
En este apartado destacaría el Philips Center for Sustainable Landscapes en Pennsylvania, Pittsburgh (USA). Se trata del primer edificio en el mundo que obtuvo la calificación más elevada: WELL Platinum y destaca especialmente por la integración de la naturaleza en el proyecto: este concepto se conoce como biofilia, que es la necesidad que tenemos los seres humanos de estar en contacto con la naturaleza. Integrar elementos vegetales en los espacios ayuda a la relajación y a la concentración y aumenta la productividad.
¿Y de España?
El proyecto más emblemático de España es el de Castellana 81, no solo por ser un proyecto certificado WELL, sino por ser una obra maestra de Sáenz de Oiza. Desde el punto de vista WELL, se trata del primer edificio completo certificado WELL en España y cuenta con la categoría WELL Gold en su modalidad Core&Shell.
Otro proyecto que es necesario destacar es el de CBRE, por tratarse del primer proyecto WELL certificado en España. También obtuvo la certificación WELL Gold.
¿Qué proyectos están llevando a cabo actualmente?
Existen en la actualidad más de 30 proyectos en curso en España, el doble que hace un año. La práctica totalidad de los mismos se trata de edificios de oficinas.
El sector de las oficinas se trata, sin duda, del que más se está interesando por esta certificación. El motivo es que las empresas se centran cada vez más en el bienestar del empleado y la mejor manera de hacerlo es mediante la utilización de espacios enfocados a mejorar la salud y bienestar de las personas: espacios WELL.
¿Cuál es el perfil de empresas que solicitan el certificado WELL?
Existen dos perfiles mayoritarios, las empresas que quieren realizar el proyecto de reforma o construcción de su sede (independientemente de que sea una reforma interior o un edificio de nueva construcción) y los grupos inmobiliarios que buscan construir o reformar edificios para su posterior alquiler.
En ambos casos puede tratarse de reformas interiores de edificios existentes, rehabilitaciones integrales o edificios de nueva construcción de manera indistinta.
La principal diferencia es que, en el segundo caso, las medidas a aplicar no afectan a la fase de uso excepto en las zonas comunes. En el primer caso, la totalidad de medidas aplican a todo el edificio.
Existen dos modalidades de certificación: WELL v2 y WELL v2 Core para cada uno de estos casos respectivamente.
¿Qué requisitos mínimos debe cumplir un edificio para comenzar con el análisis para la obtención del certificado?
Existen 10 categorías dentro de la certificación WELL: aire, agua, alimentación, iluminación, movimiento, confort térmico, sonido, materiales, mente y comunidad.
Dentro de categoría existen medidas que se denominan prerequisitos y otras que se denominan optimizaciones. Los prerequisitos son pocos y son obligatorios, sirven para garantizar una calidad mínima.
Las optimizaciones son todas opcionales y llevan asociada una puntuación. Es necesario alcanzar una puntuación mínima de 50 puntos para alcanzar la puntuación mínima: WELL v2 Silver. Se pueden elegir (con algunas limitaciones) aquel tipo de optimizaciones que más interesen en cada caso para lograr la mayor puntuación posible.
¿Qué impacto tienen la obtención de este certificado en los edificios?
El impacto sobre el edificio es que el valor del inmueble aumenta. La importancia del certificado es que sirve para acreditar de forma rigurosa el cumplimiento de una serie de medidas.
El impacto sobre las personas es la mejora de su bienestar y su salud. En el caso de un edificio de oficinas, esto acarrea un aumento de la satisfacción del trabajador y, por consiguiente, de su productividad. También es una herramienta que sirve para retener talento.
¿Cuál es el reto más importante de su empresa a día de hoy?
El pasado mes de junio de 2018 se firmó el acuerdo entre ITG y el IWBI (International WELL Building Institute) que acredita a ITG-WELL como el partner oficial del IWBI en España. Desde entonces, hemos estado desarrollado las tres actividades en las que nos centraremos:
- Formación: se iniciará en enero con dos modalidades de curso: iniciación y preparación de examen.
- Proceso de performance verification para WELL v2: en febrero realizaremos la performance verification del primer proyecto WELL v2 de España.
- Difusión del estándar: el 22 de enero organizamos la Wellference Madrid 2019 y servirá como lanzamiento oficial de nuestra actividad.
¿Qué temas se abordarán en la WELLFERENCE de 2019?
El próximo 22 de enero se celebrará en Madrid la primera conferencia WELL en España: la Wellference Madrid 2019. Este evento, organizado por ITG-WELL, contará con la presencia de Rick Fedrizzi, CEO & Chairman del IWBI, con la presentación oficial de WELL v2 en España y con ponencias de los mejores profesionales del sector. Será sin duda el mayor evento WELL hasta la fecha y demuestra el interés que genera la certificación WELL en nuestro país.