El mercado logístico valenciano continúa con su buena dinámica. La promotora inmologística murciana Inurban ha cerrado la venta de su plataforma de logística de 44.589 metros cuadrados en Albuixech (Valencia) a la gestora española Talus Real Estate. El importe de la transacción no ha trascendido.
Según ha confirmado Inurban, la operación se cerrará una vez se completen los trabajos de construcción de la plataforma, previstos para mediados de este ejercicio. Las naves estarán disponibles para acoger la operativa de los ocupantes en el tercer trimestre del año. Ambas compañías acordaron en 2022 el desarrollo del activo en formato forward purchase.
El inmueble adquirido por Talus RE se encuentra en el Polígono Mediterráneo de Albuixech, en la primera corona logística de Valencia, a tan sólo diez kilómetros de la capital y veinte kilómetros del Puerto de Sagunto.
El complejo, que contará con el certificado Breeam Excellent y la certificación Net Zero Emissions, ha sido diseñado mediante una distribución flexible, dividida en cinco módulos, con tamaños que oscilan entre los 7.700 metros cuadrados y los 42.000 metros cuadrados. Además, será capaz de soportar operativas XXL.
Las naves contarán con altura libre de once metros, 75 muelles de carga, 16 portones y campa de maniobras de 32 metros y 42 metros de profundidad, iluminación led, cubierta tipo Deck y sistema contraincendios con rociadores Esfr. También dispondrá de paneles fotovoltaicos para autoconsumo y zona de cargadores de coches eléctricos.
El stock total de nave logísticas en Valencia ascendía a 4,1 millones de metros cuadrados construidos a cierre de 2022, según los datos de Triangle Real Estate, consultora valenciana especializada en el sector logístico. El 42% de las naves no alcanzaba los 10.000 metros cuadrados y el 13% del parque estaba conformado por plataformas logísticas de gran formato superiores a 30 000 metros cuadrados.
Según el informe, la disponibilidad a final de 2022 en el mercado valenciano se situaba en el 1,4% y se concentraba en la zona norte (Sagunto), con la incorporación durante el pasado ejercicio de la plataforma logística de Grupo Arnedo y el Eje Central, con pequeñas naves logísticas y módulos en la zona de Ribarroja y Loriguilla, las zonas prime de Valencia y Sagunto.
Triangle RE cifraba en 272.923 metros cuadrados el pipeline proyectado para 2023, que correspondían mayoritariamente a proyectos localizados en el Eje Central en Cheste y Ribarroja; y en otras zonas como el Eje Sur (Picassent) o Eje Norte (Sagunto y Albuixech).
Durante 2022 se incorporaron al stock 330.000 metros cuadrados de nuevas construcciones, tanto de autopromociones como promociones llave en mano y a riesgo. El volumen total de contratación a final de año alcanzó los 355.625 metros cuadrados, lo que supuso el récord desde que hay registros.