Intrum simplifica su estructura en España con la fusión de sus inmobiliarias Haya y Solvia

Intrum, gestora sueca de créditos inmobiliarios, ha simplificado su estructura corporativa en España mediante la fusión de sus ‘servicers’ Haya Real Estate, Solvia, Aktua y HRE, que agrupará a partir de ahora bajo una única marca.

Fuentes del sector consultadas por Europa Press apuntan a que esta nueva sociedad matriz se denominará Solvia Servicios Inmobiliarios, y acaparará toda la actividad de las cuatro inmobiliarias.

Esto supone en torno a 170.000 activos de viviendas, locales, oficinas, garajes, suelos, naves o trasteros, con un valor de más de 60.000 millones de euros.

Intrum comenzó a adquirir estas empresas en 2016, cuando a través del fondo noruego Lindorff, con el que Intrum se fusionó un año más tarde, se hizo con Aktua por 300 millones de euros, hasta ese momento en manos del fondo estadounidense Centerbridge.

En 2019 llegó el turno de adquirir Solvia a Sabadell, primero un 80% por 240 millones de euros, y tres años más tarde alcanzó el 100%.

Posteriormente, en septiembre de 2023, la cotizada sueca adquiría el 100% de Haya Real Estate al fondo estadounidense Cerberus por otros 140 millones de euros, poco después de comprarla también HRE.

Según el último observatorio Assets Under Management elaborado por Axis Corporate, Intrum sigue liderando el ranking de servicers en España a pesar de perder el contrato SMO (Simplificación del Modelo Operativo) de Sareb el año pasado.

No obstante, en 2023 continuó su crecimiento al obtener el proyecto BEAT de Caixabank, con aproximadamente 30.000 nuevos inmuebles cuya gestión ha comenzado este 2024. Además, la compra de HRE en mayo de 2023 le permitió añadir 11.000 millones de euros en su balance de gestión.

Los servicers son las sociedades que se crearon a raíz de la crisis financiera de 2008 para gestionar los activos inmobiliarios de las antiguas filiales inmobiliarias de la banca, tras el ‘boom’ del ladrillo de la década de los 2.000.

Además de Intrum, los principales servicers en España son Hipoges Iberia (del fondo KKR), Anticipa-Aliseda (Blackstone) y Servihabitat (Lone Star), sumando los cuatro más de 142.000 millones de euros en activos inmobiliarios.