Intrum completa la adquisición de Haya Real Estate. El grupo sueco ha cerrado la operación de compra por un valor total de 136 millones de euros, tras recibir la autorización de la Comisión Nacional de Mercados y Competencia (Cnmc) y formalizarse la liberación de todas las cargas sobre las acciones y activos de Haya Real Estate, según el comunicado remitido por la compañía.
“Estamos muy satisfechos con esta operación, que refuerza nuestra posición de liderazgo en España, uno de los mercados clave para Intrum a nivel global, y permite fortalecer y ampliar nuestra relación con entidades financieras de primer nivel”, indica José Luis Bellosta, managing director de Intrum España.
La integración de Haya aportará a Intrum la gestión de una cartera de activos inmobiliarios por valor superior a los 10.000 millones de euros. Además, el acuerdo refuerza la relación de Intrum con Cerberus, uno de los mayores inversores en carteras de non performing assets. Además, la adquisición ampliará el negocio de la compañía con algunas de las principales entidades financieras españolas como BBVA, CaixaBank o Grupo Cooperativo Cajamar.
Con la integración de Haya Real Estate, Intrum alcanza un volumen total de activos bajo gestión de un valor superior a los 60.000 millones de euros, entre los que se encuentran más de 200.000 activos inmobiliarios. El acuerdo alcanzado conlleva asimismo la incorporación de 550 profesionales en Intrum España, hasta alcanzar un total de 2.200 profesionales en el país.
Haya Real Estate cerró el primer semestre del año con ingresos por 63 millones, un 37,5% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Este descenso en la facturación fue consecuencia, principalmente, de la pérdida del contrato de Sareb en abril de 2022, que determinó el menor volumen de ingresos en la primera mitad de este año.
El resultado operativo se situó en 14,9 millones de euros, manteniendo un margen de ebitda ajustado del 24%. Respecto el resultado neto, la compañía registró pérdidas por 17,4 millones de euros, lo que supuso reducir su resultado negativo respecto al año anterior, que se elevó hasta 42,9 millones de pérdidas.
Respecto la operativa de la compañía para los próximos ejercicios contempla Caixabank anunció a finales de mayo que confiaba a Haya Real Estate el mantenimiento de los inmuebles procedentes de la cartera de Bankia. Haya ya se encargaba antes del anuncio de la comercialización de estos activos, gestión que seguirá realizando.
Además, el servicer lanzó recientemente al mercado Haya Select, una plataforma con productos singulares enfocada a clientes con una reconocida trayectoria en la inversión inmobiliaria. La oferta de Haya Select está formada, entre otros, por activos off market, carteras de suelo, inmuebles con características únicas o con ubicaciones privilegiadas, además de productos de deuda, tanto secured como non secured.