Insur da gas a la coinversión con nuevos vehículos para sus desarrollos en Sevilla

Insur sigue apostando por la coinversión. La promotora sevillana creará dos joint ventures con socios externos, algunos de ellos vinculados a la dirección de la compañía, para dos de las nuevas promociones que ya está construyendo en Sevilla, con una inversión conjunta de 45 millones de euros, según la comunicación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (Cnmv).

El primer vehículo corresponde a la promoción Insur Atenea, ubicada en Entrenúcleos (Dos Hermanas. El nuevo residencial está compuesto por 128 viviendas plurifamiliares, con una inversión de treinta millones de euros. La segunda joint venture atañe a la primera fase del proyecto Bermes, de 42 unidades, con una inversión de quince millones de euros. En conjunto, la inversión asociada al complejo se sitúa alrededor de 45 millones de euros.

Tanto para el vehículo de Atenea como Bermes I, en los que Insur ostenta el 50% de las participaciones, la promotora ha incorporado socios externos. Algunos de ellos forman parte de la estructura de dirección de la sociedad, mientras que otros son family offices locales, según apunta Insur a EjePrime.

Respecto los socios vinculados a la promotora que han entrado en ambas joint ventures, estos corresponden a la sociedad Bon Natura, que cuenta como administrador único con Luis Alarcón De Francisco, a su vez consejero de Insur; la empresa Increcisa, controlada por Ignacio Ybarra Osborne, que también forma parte del consejo de la promotora, además de Azevrec, vinculada a Increcisa.

Bon Natura es la que lo ha hecho con más fuerza, pasando a ostentar un 12% del capital social tanto de Atenea como de Bermes I, mientras que Increcisa, sumando su subsidiaria Azevrec, controlará un 11,5% de los vehículos.

Los socios se comprometen a aportar un capital inicial de 235.000 euros, de los cuales 120.000 los sufragará Bon Natura y 115.000 Increcisa y Azevec. Además, también aportarán financiación: hasta 780.000 euros en el caso de Bon Natura y 747.500 euros Increcisa y Azevrec.

A cierre del primer semestre, Insur estaba construyendo 1.160 viviendas y una promoción terciaria de oficinas con una edificabilidad de 9.500 metros cuadrados a través de las sociedades consideradas negocios conjuntos, según las cuentas remitidas a la Cnmv. La compañía apuntaba que para el segundo semestre tenía previsto el inicio de las obras de construcción de 247 viviendas y dos promociones terciarias de oficinas con una edificabilidad de 19.900 metros cuadrados.

Insur cerró el primer semestre del año con un beneficio de siete millones de euros, un 39% menos respecto el mismo periodo del ejercicio anterior. La promotora elevó un 23,8% sus ingresos, hasta 48,9 millones de euros, aunque el resultado de explotación retrocedió un 9%, situándose en doce millones de euros.

Esto se explica por el notable incremento de la partida de aprovisionamientos, que se elevaron hasta 59,5 millones de euros, frente a los 23,8 millones de euros del curso anterior. Al contrario que la mayoría de las promotoras del sector, la cartera de Insur se revalorizó durante el periodo. En concreto, el Gross Asset Value (GAV) se incrementó un 3,7%, alcanzando 606 millones de euros. De estos, 349,5 millones de euros (57,6%) correspondían a los activos destinados a rentabilidad y 256,5 millones de euros (42,4%) a las promociones residenciales.