Nueva incubadora de start ups de la mano de Inditex y L’Oréal. Ambas empresas, junto con cinco compañías españolas de otros sectores y la administración madrileña, han impulsado la creación de Madrid Patio, una incubadora para empresas de reciente formación de todos los sectores, según ha avanzado The Objective.
Para impulsar el proyecto han participado otras compañías españolas como BMW, Iberia, Merlin, Mahou y Pascual. Cada una de las compañías ha aportado 200.000 euros para la elaboración de la aceleradora. Además, el proyecto cuenta con la colaboración de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid, que dirige Rocío Albert.
La incubadora de empresas, que se presenta mañana, tendrá un espacio dedicado a la formación de los emprendedores, así como al asesoramiento sobre emprendimiento e innovación, con el foco puesto en la sostenibilidad. La administración madrileña ha aportado en la primera fase 1,2 millones de euros para la construcción de una sede física. Ahora, la administración dotará el proyecto con otros dos millones de euros para los próximos cuatro años.
La ubicación de Madrid Patio será el número 11 de la calle Ruiz Picasso, en pleno centro financiero de Madrid. El edificio, que es propiedad de Merlin Properties, cuenta con una superficie de 36.500 metros cuadrados, de los cuales la incubadora ocupará más de 2.300. El objetivo es que las nuevas start ups estén cerca de inversores y escuelas de negocio.
Otras empresas de sector cuentan con su propia aceleradora de empresas. La compañía barcelonesa Desigual puso en marcha a finales de diciembre la tercera edición de su programa Awesome Lab de la mano de Wayra, el hub de innovación de Telefónica. En esta ocasión, la empresa buscaba start ups que utilizaran inteligencia artificial generativa.
Manog, por su parte, puso en marcha en 2022 Mango StartUp Studio, una aceleradora con la que ha ido invirtiendo en otras compañías como Ziknes, una empresa de reciente creación especializada en impresión en 3D de piezas de arquitectura y diseño. Entre otras empresas por las que ha apostado Mango con su aceleradora se encuentra Recovo o Union Avatars.
Desde la puesta en marcha del proyecto, Mango ya ha invertido en cinco empresas de reciente creación, siguiendo el modelo de otras empresas del sector que en los últimos años han creado sus propias aceleradoras para impulsar la innovación en el sector y captar know how como Inditex, L’Oréal, Asics o Decathlon.