La contratación de superficie de oficinas por parte de operadores coworking se incrementó un 20% en Europa en 2018, según el informe European Flexible Office Spotlight elaborado por Savills y Workthere. Ciudades como Madrid y Barcelona se sitúan en el puesto número doce y trece del ranking por demanda de oficinas flexibles, encabezado por Londres, París y Berlín.
Una de las empresas dedicadas a este tipo de espacios es Impact Hub, que nació en 2005 para generar lugares de trabajo colaborativo. Forman parte de la compañía 17.000 profesionales y está presente en 100 ciudades de todo el mundo. En España tiene presencia en Madrid, Vigo, San Sebastián, Málaga y Zaragoza.
Los espacios de trabajo están adaptados a las necesidades de cada empresa y ofrecen diferentes opciones según el tipo de espacio, tanto para emprendedores como para equipos de trabajo: Despachos de diferentes tamaños, puestos fijos en el espacio de coworking, puestos flexibles por días o por horas y oficina virtual, con puestos flexibles durante algunos días al mes.
Los espacios de coworking son una herramienta de trabajo y de interacción con otros profesionales, un lugar en el que los emprendedores pueden conectar con el resto de coworkers y en el que se realizan eventos o actividades que favorecen el networking entre los trabajadores, ofreciendo soluciones a las empresas para desarrollar proyectos de innovación e impacto.
En Madrid, Impact Hub suma 9.000 m² repartidos en cuatro centros, que se encuentran situados en zonas claves de la ciudad: Alameda, Piamonte, Barceló y Picasso. El plan de expansión de la compañía continúa su curso y la próxima apertura será en el barrio de Prosperidad.
Impact Hub Picasso
Impact Hub Picasso ha sido inaugurado recientemente en la capital y nace fruto del acuerdo con la sociedad inmobiliaria Pontegadea, vehículo inmobiliario de Amancio Ortega y propietaria de Torre Picasso. Situado en Azca, en pleno corazón financiero de la capital, el coworking suma 1.700 metros cuadrados a la oferta de espacios de trabajo flexible en Madrid.
Los tres focos de negocio de Impact Hub son el coworking, el alquiler de espacios para eventos y reuniones y los proyectos en los que participa la empresa, uno reciente ha sido la “Gira Mujeres Coca-Cola”, que apoya el emprendimiento y la empleabilidad de las mujeres.
Según comenta Emi Albentosa, manager de Impact Hub Picasso: “Una de las cosas que diferencia a Impact Hub de la competencia es que ofrecemos el despacho, pero no cobramos por número de personas que ocupen el espacio». Además, «también ayudamos a incorporar elementos innovadores y disruptivos a las reuniones”, afirma, en referencia a los eventos y actividades que se realizan en el centro.
Otra de las posibilidades que ofrece de Impact Hub es la figura del Host, emprendedores que trabajan de forma voluntaria en el centro y a cambio reciben un espacio para trabajar.
Objetivos de Desarrollos Sostenibles
Los espacios de coworking de Impact Hub Madrid están vinculados a los Objetivos de Desarrollos Sostenibles, también conocidos por sus siglas ODS, una iniciativa impulsada por Naciones Unidas para dar continuidad a la agenda de desarrollo, tras los Objetivos de Desarrollo del Milenio. En el caso de Impact Hub Picasso el objetivo es el número 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos”, este fin se trabajará como elemento común en la comunidad que se genere en el coworking.