IBA Capital y Dia unen fuerzas. La gestora inmobiliaria ha llegado a un acuerdo con la cadena de distribución alimentaria para impulsar su red logística en España, según avanzan ambas compañías a EjePrime. La estrategia contempla el desarrollo por parte de IBA de naves logísticas en distintas ubicaciones estratégicas para la expansión de Dia en los próximos años, a lo largo de la Península Ibérica y que serán ocupadas en régimen de alquiler.
Si bien no han trascendido cifras oficiales del acuerdo, se estima que la operación ronde 200.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable (SBA) en su fase inicial, siendo ampliable en función de las necesidades futuras de Dia. El acuerdo incluye la participación de Grupo Bertolín como constructor del primer proyecto, que se ejecutará de forma inminente.
El pasado marzo, Dia cerró de forma definitiva la venta de 235 supermercados a Alcampo por 267 millones de euros, tras recibir luz verde por parte de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (Cnmc). Tras el cierre de la operación, Dia comunicó que reinvertiría los fondos obtenidos “en acelerar el negocio en España a través de su nuevo modelo de tienda de barrio y así avanzar en su estrategia de proximidad”, apuntó la cadena en un comunicado.
Grupo Dia (Distribuidora Internacional de Alimentación) cuenta con cerca de 6.000 establecimientos propios y franquicias en España, Portugal, Brasil y Argentina. Fundada en 1979, es una empresa española con sede en Madrid que cotiza en las bolsas de Madrid, Barcelona, Valencia y Bilbao.
Con esta operación, IBA Capital Partners refuerza su estrategia de diversificación en distintos segmentos inmobiliarios, ya que en los últimos años se ha distinguido por su apuesta por las oficinas y el retail high street. De hecho, IBA Capital Partners ya anunció el pasado junio su intención de entrar en el segmento logístico.
“En los últimos dos años, la inestabilidad de los mercados y el incremento de los tipos de interés han provocado un aumento de la incertidumbre, desde el punto de vista de la inversión, que ha tenido una repercusión directa en el comportamiento de las yields en varios sectores del mercado de inversión inmobiliaria, como el de la logística”, señala Jesús Valderrama, cofundador de IBA Capital.
Además de su entrada en el segmento logístico, Valderrama destaca la estrategia de IBA Capital de formalizar alianzas a largo plazo con operadores de referencia, en este caso en el mercado de distribución alimentaria, “generando valor en un segmento operativo y de inversión con gran potencial y recorrido”, apunta el directivo.
Fundada en 2013 y con cerca de 2.500 millones de euros en activos bajo gestión, IBA Capital planea invertir alrededor de 500 millones de euros en los próximos cuatro años con una clara apuesta por la diversificación. Además del segmento logístico, la gestora fundada por Thierry Julienne y Jesús Valderrama también planea su salto al residencial y complejos de ocio.
Mas allá de estos planes, IBA Capital mantendrá su apuesta por las oficinas y el retail, unos activos por los que sigue manteniendo interés. De hecho, su última gran operación fue la compra con Naropa de un inmueble al Colegio de Ingenieros Industriales de Madrid, en el barrio de Justicia, para construir las oficinas de Redbull.