El hotel Ritz de Madrid reabrirá sus puertas el 15 de abril

El icónico hotel Ritz de Madrid reabrirá sus puertas el 15 de abril tras un cierre de tres años en el que se ha llevado a cabo la mayor reforma de sus 110 años de historia.

Este hotel de Madrid, situado en el número 5 de Plaza de la Lealtad, abre sus puertas tras una renovación valorada en 100 millones de euros por la cadena asiática de hoteles de lujo Mandarin Oriental, propietaria del hotel junto con el fondo saudí Olayan Group desde 2015. Con esta reforma han querido mejorar las instalaciones, conservando la esencia del estilo Belle Époque original de César Ritz, rebautizando este representativo hotel como Mandarin Oriental Ritz Madrid.

Aunque por diversos motivos, como las restricciones de la crisis del Covid-19 o un derrumbe durante las obras, la cadena tuvo que aplazar la apertura en diversas ocasiones, por fin ha anunciado que reabren el hotel esta primavera.

«Estamos encantados de poder abrir nuestras puertas de nuevo a la ciudad de Madrid y al mundo, y esperamos dar la bienvenida a los huéspedes a este hermoso e histórico hotel, que está preparado para reclamar su lugar como uno de los hoteles más emblemáticos de Europa», afirmó Greg Liddell, Director General del Mandarin Oriental Ritz, Madrid.

hotel Ritz de Madrid
Suite Real del hotel Ritz de Madrid

El hotel Ritz, un icono de Madrid

El hotel Ritz abrió sus puertas por primera vez el 2 de octubre de 1910 a instancias del rey Alfonso XIII, que aportó capital junto con otros accionistas, ya que tras una gira por Europa decidió que Madrid debía estar a la altura del lujo de los hoteles de Londres o París, para de esta forma poder albergar dignamente a la realeza  y a los personajes ilustres que visitasen la ciudad.

El Ritz fue construido bajo la supervisión del famoso hotelero César Ritz y proyectado por el arquitecto francés Charles Mewes, con la ayuda de los arquitectos españoles Luis de Landecho y Lorenzo Gallego.

Alfombras tejidas en la Real Fábrica de Tapices, cubertería de plata de la casa The Goldsmiths, porcelana de Limoges o mantelería de Robinson S. Cleaver son algunos de los detalles con los que este exclusivo hotel consiguió posicionarse y convertirse muy pronto en toda una referencia del lujo madrileño.

El hotel Ritz está ubicado en el barrio de Los Jerónimos del distrito Retiro, una destacada zona residencial, que se encuentra muy cerca de algunas de las atracciones turísticas más importantes de la capital.

Está situado en el denominado Triángulo de Oro del Arte, la zona de Paseo del Prado donde se ubican los tres museos más importantes de Madrid: Museo del Prado, Museo Thyssen-Bornemisza y Museo Reina Sofía. También se encuentran muy cerca del hotel el parque de El Retiro, la calle Gran Vía y el casco histórico de la ciudad, además de la zona de compras más exclusiva: la Milla de Oro de calle Serrano – calle Ortega y Gasset.

Diseño de Rafael de La-Hoz y Gilles & Boissier

La ambiciosa reforma del histórico hotel se ha realizado durante tres años y ha estado a cargo del arquitecto español Rafael de La-Hoz y los diseñadores franceses Gilles & Boissier, que se han encargado de los interiores.

Otros colaboradores de esta renovación han sido, entre otros, la artista y fotógrafa madrileña Paula Anta, la muralista Johina García-Concheso y José Piñero, con sus originales vajillas para Quique Dacosta.

El nuevo Mandarin Oriental Ritz cuenta con 153 habitaciones, de las cuales 53 son suites, con todo tipo de servicios incluidos, entre ellos el servicio de habitaciones 24 horas. En estos espacios y en los comunes se podrá disfrutar de una especial selección de obras de arte.

Además, las instalaciones de ocio y wellness incluyen una zona de spa, dirigido por The Beauty Concept, que cuenta con piscina cubierta climatizada, piscina de relajación, duchas de sensaciones, sala de vapor y gimnasio.

Otro de los reclamos del renovado Ritz será su oferta culinaria, con cinco nuevos restaurantes.

Restaurantes del hotel Ritz

La propuesta gastronómica del hotel Ritz de Madrid contará con la dirección del famoso chef español que ha sido premiado por su cocina con tres estrellas Michelin: Quique Dacosta.

Deesa será uno de los restaurantes y tendrá como jefe de cocina a Ricard Tobella, mano derecha de Dacosta, que se centrará en los platos más icónicos del chef y nuevas creaciones, para lo que ofrecerá dos menús degustación.

Hotel Ritz Madrid
Terraza del restaurante Deesa

En el emblemático salón social Palm Court, bajo una impresionante cúpula de cristal que ha sido restaurada tras estar durante 80 años oculta, se servirá cocina más clásica, a manos del chef Juan Antonio Medina, que posee una estrella Michelin en A’Barra. También se ofrecerá aquí el reconocido Afternoon tea. Quique Dacosta y Claudia Capuzzo se encargan de la propuesta dulce.

Otro de los espacios gastronómicos, situado en el jardín del hotel, será El Jardín del Ritz, donde se ofrecerá un menú creado por Dacosta y estará abierto durante todo el año.

Se completa la oferta de restauración con el bar Pictura, una barra de coctelería, y el Champagne Bar, que tendrá aforo para ocho personas y ofrecerá una gran selección de espumosos.

Por otra parte, el hotel también contará con salón de baile y espacio para realizar eventos, con lugares como el Salón Real y Salón de Felipe IV, en los que se acogerán de nuevo bodas, celebraciones y exclusivos eventos con privilegiadas vistas al Museo del Prado.