Adif y Crea Madrid Nuevo Norte han alcanzado un acuerdo para la venta de los terrenos sobre los que se alzará la mayor operación urbanística de España y de Europa, conocida popularmente como Operación Chamartín. Sin embargo, la firma de esta operación, valorada en alrededor de 1.245 millones de euros y que estaba previa para antes de que terminara el mes de noviembre, se va retrasar de nuevo.
En esta ocasión no se trata de una prórroga, como ha sucedido en anteriores ocasiones, ya que ambas compañías se han dado de plazo un mes para rubricar la transacción. De hecho, está previsto que la firma se produzca en los próximos días, según ha podido saber elEconomista.es. Así, se trata de un mero trámite formal, ya que el acuerdo alcanzado debe pasar antes de ir a notario por los Consejos de Administración de Adif y Crea Madrid Nuevo Norte, sociedad promotora del proyecto en la que participan BBVA (75,54% del capital), Merlin (14,46%) y GrupoSanjose (10%).
«Dada la complejidad y la trascendencia de esta operación, y a fin de que su formalización ante notario se desarrolle con la máxima seguridad jurídica, las partes hemos considerado otorgarnos un plazo adicional, hasta el 31 de diciembre de 2024, para cumplir con las formalidades pendientes, sin perjuicio de que esta formalización pueda tener lugar antes de tal fecha», apuntan en un comunicado conjunto Adif y Crea Madrid Nuevo Norte.
Ambas compañías explican que se ha completado la «regularización registral y catastral» del desarrollo, siendo este el proceso que más ha dilatado la firma del traspaso de los suelos del administrador ferroviario público a manos privadas. Asimismo, apuntan que se ha logrado «el cierre de todos los puntos sustanciales de las escrituras de compraventa e hipoteca» y tras esto «las entidades públicas ferroviarias han acordado con Crea Madrid Nuevo Norte someter a sus respectivos órganos de gobierno la aprobación del otorgamiento de tales escrituras para la transmisión de los suelos y derechos de aprovechamiento de los recintos ferroviarios de Chamartín y Fuencarral sobre los que se desarrollará Madrid Nuevo Norte», destacan en el comunicado.
Este acuerdo es el penúltimo paso para poner el lazo a un desarrollo que lleva más de 30 años atascado por diferentes conflictos políticos y económicos, que han retrasado un proyecto que inyectará 10.500 viviendas de obra nueva a la capital española.
Así, el desarrollo tuvo que hacer frente a varios recursos de casación que terminaron en el Tribunal Supremo, que dio el respaldo jurídico definitivo a Madrid Nuevo Norte el pasado mes de abril.