Hines pone el foco en España: apuesta por logística, vivienda en alquiler y residencias de estudiantes

Hines tiene apetito inversor por España. El fondo, que recientemente ha entregado su primer proyecto de pisos en alquiler en nuestro país, tiene el foco puesto en activos logísticos, living, especialmente en residencias de estudiantes y proyectos de residencial en renta y oficinas.

Así lo ha explicado Vanessa Gelado, senior Managing director de Hines en España, que apunta que, en estos momentos, es difícil cerrar nuevas operaciones de Build to Rent (BtR) por la incertidumbre que hay entorno a los tipos de interés. Si bien, la directiva asegura que esperan continuar su impulso «en el espacio residencial, donde creemos que el BtR se convertirá en una piedra angular para nuestro negocio, dada la necesidad de vivienda de calidad en todo el país».

Actualmente, la compañía cuenta con cuatro grandes fondos a nivel global y europeo enfocados tanto en activos core, como core plus y value added. «El fondo core plus levantó más de 800 millones en mayo de 2022 y por el momento ha invertido poco más del 10%. Por otro lado, el fondo de value added levantó 900 millones y va camino de alcanzar los 1.500 millones este año. Esto, con una deuda razonable del 50%, nos sitúa en una posición inversora muy potente», apunta la directiva de Hines.

«España es, sin duda, un país en el que queremos seguir creciendo y nuestra estrategia se centrará en logística y también analizamos operaciones de oficinas con el foco puesto en la creación de valor a través de reformas integrales para lograr certificaciones energéticas muy elevadas y siempre en entornos céntricos muy urbanos», concreta Gelado.

En la parte de residencial, Hines acaba de inaugurar, de la mano de Acciona Inmobiliaria, su primer proyecto de alquiler. Se trata de Skypark Valdebebas, un complejo con 31.000 m2 de espacio residencial prime, situado «en uno de los distritos residenciales de mayor crecimiento de Madrid, en el noreste de la ciudad». El proyecto, que cuenta con 395 unidades, cuenta ya con 100 pisos alquilados. La compañía espera tener una ocupación total en los próximos siete meses.

El proyecto destaca por su sostenibilidad, ya que el activo ha recibido la certificación BREEAM «Very Good», y por todos los servicios que ofrece a los inquilinos.

Adquirido en 2020 por el fondo Hines European Value Fund 2 (HEVF 2), tras la firma de un acuerdo de compra llave en mano con Acciona, Skypark Valdebebas también cuenta con una nutrida oferta comercial de ocio y restauración con ocupantes como HM Hospitales, Aldi, Santa Gloria, VIPS, Madrigal, 80 Grados y Big Jump Park. El activo ha sido diseñado por MORPH, con el interiorismo a cargo de Gärna y financiado en su totalidad por Banco Santander.

«Es un orgullo para nuestra compañía que Hines, el mayor desarrollador inmobiliario en el mundo, haya elegido a Acciona para llevar a cabo su primer activo build-to-rent en España; en este enclave, Valdebebas, que es un ejemplo de planificación urbanística a nivel internacional, y con cuya Junta de Distrito, estamos desarrollando proyectos estratégicos de relevancia, como la nueva sede del grupo Acciona», explica Andrés Pan de Soraluce, CEO de la división inmobiliaria de Acciona.