Hines estrena Diagonal Vertical, edificio de oficinas en la avenida Diagonal de Barcelona

Hines, firma global de inversión, desarrollo y gestion inmobiliaria, ha inaugurado la torre de oficinas Diagonal Vertical, remodelada para ser sostenible y adaptarse a las necesidades en espacios de este tipo. El edficio es propiedad de Hines European Core Fund (Hecf) y está ubicado en el distrito de negocios de Barcelona, ha anunciado la firma.

El proyecto de renovación respeta la arquitectura del edificio e integra una infraestructura nueva, a través de una fachada renovada -que preserva su imagen original e introduce eficiencia energética con paneles solares fotovoltaicos-, junto a novedades en interiores e instalaciones.

Diagonal Vertical es uno de los activos principales de Hines en España. Con 83 metros de altura, 24 plantas y 11.823 metros cuadrados sobre rasante, los primeros acuerdos de arrendamiento reflejan unas rentas superiores a los 40 euros por metro cuadrado y unas condiciones de carencia por debajo del estándar actual del mercado.

Hines adquirió el activo a través de Hecf en 2021 a Banco Sabadell -que permanece como inquilino y ocupa cuatro plantas- y ha invertido en él más de veinte millones de euros.

El acto de presentación ha contado con Miquel Rodríguez Planas, gerente de Promoción Económica del Ayuntamiento de Barcelona; Vanessa Gelado, senior managing director y country head de Hines en España; y Simone Pozzato, senior managing director y fund manager de Hecf.

Miquel Rodríguez Planas ha señalado: “Desde el Ayuntamiento de Barcelona, agradecemos la creación de un nuevo espacio que contribuirá a atraer nuevas iniciativas empresariales. Este tipo de proyectos desempeñan un papel clave en la diversificación económica de Barcelona y en su consolidación”.

Vanessa Gelado ha destacado: “Activos como este responden no solo a las necesidades actuales de las empresas y sus equipos, sino que también deben generar un valor a largo plazo para nuestros inversores”. Por su lado, Simone Pozzato, Fund Manager del fondo Hecf, ha afirmado: “Con Diagonal Vertical, pretendemos lograr un fuerte rendimiento financiero y medioambiental”.

Las obras de renovación de Diagonal Vertical, finalizadas en septiembre, han ido a cargo del estudio de arquitectura Batlle i Roig y el estudio de interiorismo Buckley Gray Yeoman. El proyecto trata de mejorar su eficiencia energética y reducir su huella de carbono. Entre las principales actuaciones, además de renovar la fachada, se ha reformado el interior, con espacios enfocados a entornos colaborativos en un esquema multi inquilino, y se han renovado las instalaciones para adaptarlas a criterios de sostenibilidad. El proyecto aspira a las certificaciones Leed, Well, SmartScore y WiredScore, todas ellas ‘platinum’.