HIH cuelga el cartel de ‘se vende’ en el parque comercial Meixueiro de Vigo

El mercado de los centros comerciales y parques de medianas está en plena ebullición con un volumen de inversión hasta la fecha que supera con creces el total del pasado año. En este contexto, HIH prepara la venta de uno de sus activos en Vigo.

Se trata del Parque Meixueiro, un retail park que suma 20.000 metros cuadrados repartidos en dos plantas y que saldrá al mercado en breve, según apuntan distintas fuentes del sector a elEconomista.es, que aseguran que la operación rondará los 40 millones de euros.

El activo, que cuenta con marcas reconocidas como Decathlon, MediaMarkt o Maisons du Monde, se inauguró en el verano de 2009 y fue en enero de 2011 cuando Henderson Global Investors adquirió el parque de medianas en nombre de HIH (en ese momento Warburg-Henderson) por 35 millones de euros. Hasta entonces estaba en manos de Oralco.

Esta fue la segunda adquisición de HIH en España en el segmento comercial, ya que un año antes se hizo también con el centro comercial Nervión Plaza de Sevilla por el que pagó 94 millones de euros a Realia.

La salida al mercado de este activo, que según apuntan fuentes del sector ya ha estado en otras ocasiones a la venta, coincide ahora en un momento de efervescencia ya que hasta mayo el sector de los centros comerciales acumula operaciones de inversión por volumen de unos 700 millones de euros, lo que supone que ya se ha superado con creces las cifras de todo el ejercicio de 2023.

Esta cifra crecerá de forma notable a lo largo de los próximos meses, ya que los expertos aseguran que hay muchas operaciones que salieron al mercado el año pasado, que quedaron congeladas, y que finalmente se cerrarán este ejercicio. A ello se suma otras transacciones que están surgiendo estos meses como la venta del centro Espai Gironès.

Tal y como adelantó este medio, Commerzbank se ha sumado también a la ola de operaciones y ha abierto el proceso de venta del que es uno de sus activos estrella en España. En este caso, la transacción de este activo ubicado en Salt, Girona, podría rondar entre los 130-140 millones de euros, según fuentes del sector.