GTR compra suelo en Barcelona a Dcite para construir un centro de datos

Nueva operación en el segmento data center. Global Technical Realty ha comprado a la plataforma especializada en el desarrollo de centros de datos Dcite, impulsada por Nilo Partners y Adequa Real Estate, un terreno en el complejo tecnológico Parc de l’Alba (Cerdanyola del Vallès, Barcelona) en el que desarrollará un centro de datos. La operación, cuyo precio no ha trascendido, ha sido asesorada por JLL.

Estratégicamente situado en el clúster de centros de datos de primer nivel de Barcelona, el Parc de l’Alba es uno de los proyectos tecnológicos más grandes de Cataluña. Se está convirtiendo en un punto neurálgico para los centros de datos en el sur de Europa y tiene prevista la conexión a la estación de cable submarino y a siete operadores diferentes.

Pepe Singla, socio de Dcite, afirma que “Actualmente, nuestra plataforma registra mucha actividad y nos enorgullece mucho haber ayudado a Global Technical Realty con estas instalaciones totalmente equipadas; Parc de l’Alba ofrece la oportunidad de formar parte de los polos de conocimiento más estratégicos de Cataluña”.

El directivo añade que “gracias a sus excelentes conexiones locales, nacionales e internacionales, este terreno reúne los requisitos urbanísticos, geotécnicos y medioambientales necesarios para albergar un nuevo centro de datos; la especialización en centros de datos y la experiencia internacional y local de JLL han sido decisivas para el éxito de esta operación”, ha añadido Singla.

Tom Glover, director de Data Centre Transactions para Emea en JLL, explica que “estamos encantados de haber apoyado a Nilo Partners y Adequa Real Estate en esta venta estratégica; los mercados secundarios de centros de datos están cada vez más solicitados en toda la región y el interés por este solar demuestra la creciente demanda de ubicaciones adecuadas que cumplan los criterios normativos y medioambientales”.

Por su parte, Hamish Smith, director de Data Centre Capital Markets para Emea en JLL, añade que “la mayor velocidad de procesamiento se ha vuelto crucial a medida que nos adentramos en una era repleta de aplicaciones que hacen un uso intensivo de datos; en consecuencia, la ubicación de los centros de datos es cada vez más importante en Europa, donde vemos que la demanda de infraestructura digital sigue superando a la oferta, este suelo ofrece la oportunidad única de estar estratégicamente situado en un centro tecnológico emergente”.

Según los datos más recientes de JLL, el segundo trimestre del año ha sido el de mayor demanda de centros de datos en Europa, ya que la contratación en los mercados europeos consolidados fue de 114 megavatios (MW).