Repasamos los momentos de la Gran Vía de Madrid, una historia de 100 años.
A lo largo de sus más de 100 años de historia, la Gran Vía ha ido evolucionando, consolidándose con el paso del tiempo como una de las arterias más emblemáticas de Madrid. Desde su inauguración, ha sido testigo de numerosos cambios arquitectónicos manteniendo siempre su dinamismo y atractivo.
En este post, recorremos la historia de la Gran Vía madrileña a través de su construcción. Situada en el centro neurálgico de la ciudad, es una de las calles más transitadas de España y uno de los principales puntos turísticos de Madrid.
- Gran Vía de Madrid: la historia en 100 años
- Construcción de la Gran Vía de Madrid
- Primer tramo de Gran vía: desde la calle Alcalá hasta la Red de San Luis
- Edificios históricos del primer tramo de Gran Vía
- Segundo tramo de Gran Vía: desde la Red de San Luis hasta la plaza de Callao
- Edificios emblemáticos del segundo tramo de Gran Vía
- Tercer tramo de Gran Vía: desde la plaza de Callao hasta la Plaza de España
- Edificios más destacados del tercer tramo de Gran Vía
- La Gran Vía de Madrid, zona de gran afluencia
- Preguntas frecuentes
- ¿Cuándo se construyó la Gran Vía de Madrid?
- ¿Qué rey inauguró la Gran Vía de Madrid?
- ¿Cómo se llamaba la Gran Vía de Madrid?
- ¿Dónde empieza Gran Vía de Madrid y dónde termina?
- ¿Cuáles son los edificios importantes de Gran Vía?
- ¿Cuánto mide la Gran Vía de Madrid?
- ¿Por qué hay unas flechas en el suelo de Gran Vía?
- Fuentes
Gran Vía de Madrid: la historia en 100 años
Entre los diversos cambios que ha experimentado Madrid a lo largo de su historia, destaca el Plan Castro o Ensanche de Madrid de 1860, que transformó varias zonas de la capital. Anteriormente, ya se habían planificado otros proyectos, como la prolongación de la Puerta del Sol y la calle Preciados, cuyo fin era conseguir ampliar y mejorar esa zona de la ciudad.
En el caso de la calle Gran Vía, el proyecto nació para lograr varios objetivos:
- Conectar mediante una vía el este y oeste de forma transversal
- Ensanchar la zona eliminando calles estrechas
- Descargar de tráfico el centro neurálgico de la Villa
- Comunicar las estaciones de ferrocarril de Príncipe Pío y Atocha, y
- Enlazar el barrio de Argüelles con el barrio de Salamanca a través del centro de la ciudad
Tras varias propuestas, se llevó a cabo el plan diseñado por José López Sallaberry y Francisco Andrés Octavio para construir Gran Vía.
Construcción de la Gran Vía de Madrid
La construcción de Gran Vía comenzó el 4 de abril de 1910, cuando el rey Alfonso XIII inauguró las obras con un “piquetazo” en la fachada de la conocida como Casa del Cura.
Las obras se llevaron a cabo en tres fases. Inicialmente, los tres tramos que se conectaron eran tres calles: avenida del Conde de Peñalver, avenida de Pi y Margall y avenida de Eduardo Dato.
A lo largo de su historia, la calle recibió varios nombres, hasta que en 1981 se hizo oficial el apelativo que recibía popularmente: Gran Vía.
Primer tramo de Gran vía: desde la calle Alcalá hasta la Red de San Luis
El primer tramo de la calle Gran vía se construyó entre 1910 y 1915 y abarca desde la calle Alcalá hasta la Red de San Luis, que se corresponde con el entramado de las calles Montera, Fuencarral y Hortaleza.
A este tramo, conocido en el proyecto como avenida B, se le denominó calle Conde de Peñalver, en homenaje al alcalde que firmó el comienzo de las obras.
Edificios históricos del primer tramo de Gran Vía
Oratorio del Caballero de Gracia
Calle Gran Vía, 17
En este punto se encuentra la fachada posterior de la iglesia que se construyó entre 1786 y 1794 y es obra de Juan de Villanueva.
Edificio Metrópolis
Calle Alcalá, 39
Obra de los arquitectos Jules y Raymond Février. Fue construido entre 1907 y 1910 como sede de la compañía de seguros La Unión y el Fénix. Tras su venta a la aseguradora Metrópolis se añadió el letrero y una victoria alada, obra del escultor Federico Coullaut Valera.
Hotel Roma
Calle Gran Vía, 18
Obra del arquitecto Eduardo Reynals. Fue el primer edificio que se terminó en este tramo. Pasó a ser sede del Banco Ibérico a finales de la década de los 40.
Edificio Grassy
Calle Gran Vía, 1
Fue uno de los primeros edificios construidos cuando se finalizó el primer tramo de la calle. Fue proyectado por el arquitecto Eladio Laredo en 1917, como viviendas para D. Luis Ocharán Mazas.
El inmueble recibe popularmente el nombre de Edificio Grassy por el relojero suizo Alejandro Grassy, que estableció la Joyería Grassy en la planta baja. Son característicos los carteles publicitarios de lujosas firmas de relojería que adornan su fachada.
Hotel de Las Letras
Calle Gran Vía, 11
Se construyó entre 1915 y 1917 como viviendas para el conde de Artaza, el propietario. Actualmente se ubica aquí el Hotel de las Letras.
Bar chicote
Calle Gran Vía, 12
Perico Chicote inauguró el Bar Chicote en 1931. Tras haber trabajado en lujosos lugares como el Hotel Ritz y el Hotel Savoy, este famoso barman decidió abrir la primera coctelería de España. El emblemático bar fue a lo largo de la historia un punto de encuentro de famosos como Eisenhower, Hemingway, Grace Kelly o Ava Gardner.
Años después, en 1940, nació Museo Chicote con el objetvo de exhibir a los clientes la colección de casi 10.000 botellas que tenía almacenadas Pedro Chicote.
Segundo tramo de Gran Vía: desde la Red de San Luis hasta la plaza de Callao
El segundo tramo, denominado avenida de Pi y Margall, era conocido como el Bulevar y se construyó entre 1917 y 1922. La vía ocupaba desde la Red de San Luis hasta la plaza de Callao.
Edificios emblemáticos del segundo tramo de Gran Vía
Edificio Matesanz o Casa Matesanz
Calle Gran Vía, 27
El edificio fue proyectado por Antonio Palacios en 1919 con influencias de la Escuela de Chicago.
El inmueble se ubicó en el solar en el que en el siglo XVI estaba la vivienda construida por Juan de Herrera para el escultor de Felipe II, Giacomo da Trezzo, más conocido como Jacome Trezzo.
Edificio Telefónica
Calle Gran Vía, 28
Construido en 1930 por el arquitecto Ignacio de Cárdenas. Fue el primer rascacielos de España y, por tanto, el edificio más alto de España hasta 1953.
Edificio Madrid – París
Calle Gran Vía, 32
Es uno de los edificios más grandes de la calle y en su día ocupaba los Grandes Almacenes Madrid-París. Posteriormente, se situaron aquí varios negocios, como la Agencia de Viajes Carco, el cine Madrid-París o los Almacenes SEPU.
Cine Avenida
Calle Gran Vía, 37
El Cine Avenida fue proyectado en 1928 por el arquitecto José Miguel de la Quadra-Salcedo. Actualmente se sitúa aquí la flagship store de H&M.
Palacio de la prensa
Calle Gran Vía, 47
Conocido anteriormente como Casa de la Prensa, es obra del arquitecto Pedro Muguruza y fue inaugurado en 1930 para acoger a la Asociación de la Prensa de Madrid hasta 1979. También fue sede de la editorial de la revista La Codorniz y Hoja del Lunes, y desde 2009 hasta 2015 algunos de sus pisos fueron la sede del Partido Socialista de Madrid.
El edificio fue declarado Bien de Interés Patrimonial en 2017 y actualmente se espera un proyecto de reforma que lo transformará en un teatro polivalente, permitiendo los usos de cine y teatro.
Tercer tramo de Gran Vía: desde la plaza de Callao hasta la Plaza de España
El tercer y último tramo, que ocupaba desde la plaza de Callao hasta la plaza de España, fue descrito como avenida A en el proyecto y conocido como calle Eduardo Dato. Se desarrolló entre los años 1925 y 1929, aunque no se terminó hasta 1932. Además, muchos edificios no se pudieron finalizar hasta después de la Guerra Civil.
De los tres tramos que conforman la historia de Gran Vía, este fue el más complicado, ya que no siguió el trazado de una calle existente, lo que requirió el derribo de numerosas manzanas. Originalmente se planeó que tuviera un ancho de 25 metros, similar a la Avenida B, pero finalmente se decidió ampliarlo a 35 metros, para igualarlo al segundo tramo o bulevar.
Edificios más destacados del tercer tramo de Gran Vía
Edificio Capitol
Calle Gran Vía, 41
También conocido como Edificio Carrión, fue construido entre 1931 y 1933 por los arquitectos Luis Martínez-Feduchi y Vicente Eced y Eced, con el fin de mezclar oficinas, cafeterías y cine. El edificio, muchas veces comparado con el Flatiron Building de Nueva York, fue declarado en 2018 Bien de Interés Cultural.
Tanto el edificio como el cartel de Schweppes son iconos de la zona y una de las partes más fotografiadas de Gran Vía. Como curiosidad, en su día tuvo mucha repercusión el hecho de que fuese el primer edificio de Madrid con aire acondicionado.
Edificio España
Calle Gran Vía, 86
Situado en Plaza de España y recientemente convertido en el Hotel RIU Plaza de España, fue construido por los hermanos Otamendi Machimbarrena entre los años 1948 y 1953.
Torre de Madrid
Plaza de España, 18
Obra también de los hermanos Otamendi, con sus 142 metros de altura fue durante unos años el edificio de hormigón más alto del mundo y hasta que se construyó Torrespaña, en 1982, la construcción más alta de España.
La Gran Vía de Madrid, zona de gran afluencia
Gran Vía ha sido una calle de gran importancia para la ciudad a lo largo de la historia. Actualmente, sigue siendo una de las calles más visitadas y emblemáticas de Madrid. Pertenece al distrito Centro y recorre 1.300 metros desde la calle Alcalá hasta plaza de España, pasando por los barrios de Universidad, Sol, Justicia y Cortes.
Es una de las zonas clave de compras y ocio en la capital, ya que se localizan numerosas tiendas Gran Vía numerosas, restaurantes, hoteles, cines y un gran número de teatros. De hecho, por la cantidad de musicales que se representan en esta calle ha recibido el apodo de pequeño Broadway madrileño.
La atracción comercial de la zona sigue impulsando las inversiones en esta vía. El Palacio de la Música, Palacio de la Prensa y las obras de la nueva plaza de España, son algunos de los proyectos que se están llevando a cabo.
Preguntas frecuentes
¿Cuándo se construyó la Gran Vía de Madrid?
La construcción de la Gran Vía comenzó el 4 de abril de 1910.
¿Qué rey inauguró la Gran Vía de Madrid?
El rey Alfonso XIII inauguró las obras de la calle Gran Vía con un “piquetazo” en la fachada de la conocida como Casa del Cura.
¿Cómo se llamaba la Gran Vía de Madrid?
Inicialmente, los tres tramos se llamaron avenida del Conde de Peñalver, avenida de Pi y Margall, y avenida de Eduardo Dato. En 1981, se oficializó el nombre popular de Gran Vía.
¿Dónde empieza Gran Vía de Madrid y dónde termina?
La Gran Vía comienza en la calle Alcalá y atraviesa el centro de la ciudad hasta llegar a plaza de España.
¿Cuáles son los edificios importantes de Gran Vía?
Algunos edificios destacados en la zona de Gran Vía son:
- Edificio Telefónica
- Edificio Metrópolis
- Palacio de La Prensa
- Edificio Capitol, antiguamente Carrión, y su cartel de Schweppes
- Edificio España
- Torre de Madrid
¿Cuánto mide la Gran Vía de Madrid?
La calle Gran Vía tiene una longitud de 1,36 km.
¿Por qué hay unas flechas en el suelo de Gran Vía?
Se debe a las esculturas que adornan los tejados del número 32 de la calle Gran Vía y el edificio situado enfrente: la icónica Escultura dorada de Diana, La Cazadora, y el Ave Fénix con Endimión.