GLP negocia la venta de tres naves logísticas con EQT Exeter por unos 100 millones

Operación logística de calado a la vista. GLP se encuentra en negociaciones avanzadas con el fondo EQTExeter para cerrar la venta de una cartera de naves logísticas por un importe que rondará los 100 millones de euros, según han confirmado distintas fuentes del sector a elEconomista.es.

Esta será una de las operaciones mas relevantes que se den este año en el segmento logístico, tras un año de apenas actividad inversora en el sector, que se ha visto afectado por el impacto de la subida de los tipos y el freno del e-commerce.

Bautizada como Proyecto Venus, la cartera cuenta con tres naves ubicadas en la segunda y tercera corona de Madrid y Cataluña. Así, se trata de un centro automático para comercio online de unos 50.000 m2 ubicado en Guadalajara, una nave de 37.500 m2 en la localidad toledana de Illescas y una nave de 30.000 m2 en G-Park Valls, en Tarragona.

El proceso ha despertado el interés de varios inversores, al tratarse de naves nuevas y que además están ya alquiladas a inquilinos de primer nivel. Según explican las mismas fuentes, EQT Exeter, que se encuentra actualmente muy activo en el mercado logístico español, sería el mejor posicionado en esta operación, próxima a cerrarse.

La gestora de fondos sueca, que se dedica a adquirir, desarrollar, arrendar y gestionar propiedades logísticas e industriales, así como residenciales y oficinas, completó en enero de este año la adquisición, mediante forward purchase, de más de 24.200 metros cuadrados de nueva superficie logística en Valencia, situados en el polígono industrial Más Baló, en Ribarroja.

En 2022 protagonizó una de las operaciones más importantes de ese año al adquirir una cartera de cuatro activos logísticos que estaba en manos de Logicor por unos 300 millones de euros. El portfolio, compuesto por cuatro centros, que alojan a grandes distribuidoras como C&A, Cortefiel, Primark y Leroy Merlin, se reparte entre Madrid y Guadalajara y suma 300.000 m2.

En caso de cerrar la compra de las naves de GLP, la compañía inyectaría a su cartera en España alrededor de 120.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA). Los inmuebles que quiere adquirir el inversor están actualmente arrendados a firmas como la asiática Aosom, en el caso del activo de Valls, o a DB Schenker, que inauguró el pasado año su centro automático para comercio electrónico en la nave de Guadalajara. En Illescas DHL gestiona la logística de la plataforma online de moda Zalando desde hace cuatro años.

Según aparece en la página web de EQT Exeter, la compañía cuenta con 26 propiedades logísticas a lo largo de la geografía española que están totalmente alquiladas y cuatro activos con disponibilidad que suman un stock listo para alquilar de 44.892 m2. Estos activos se encuentran en Tarragona, Barcelona y Valencia. La compañía aterrizó en España en 2019 y en 2021 firmó una alianza con Moraval para dar forma a una cartera de residencias de estudiantes que hoy se compone de 14 activos.