GLP, Alcampo e ID Logistics estrenan la plataforma logística Magna Park Tauro, en Illescas

Puesta en marcha de un nuevo proyecto. GLP, Alcampo e ID Logistics han inaugurado oficialmente este viernes su macroplataforma logística Magna Park Tauro, situada en Illescas (Toledo), en la segunda corona de Madrid, a 38 kilómetros de la capital. Este activo cuenta con una superficie de 98.500 metros cuadrados y está diseñado para operar durante las 24 horas de los siete días de la semana. Dará servicio a todos los puntos de venta (supermercados e hipermercados) de Alcampo en toda la península y también en los dos archipiélagos. En él se han invertido 25 millones de euros.

Desde ahí, se distribuirán productos de alimentación húmeda y seca (incluyendo un área de frío de 14.000 metros cuadrados y una zona de congelados), mediante 228 muelles de carga y descarga, además de 90 muelles de frío. Se calcula que de ahí saldrán a diario entre 200 y 250 tráileres y de 50 a 60 camiones para dar servicio también a las pequeñas tiendas de la marca. Este activo procesará 330.000 cajas todos los días, por lo que anualmente superará los cien millones.

En el acto de inauguración, el presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, ha agradecido a las tres compañías el lanzamiento de este desarrollo en la provincia de Toledo, ha afirmado que el peso de la logística “es imprescindible” para la economía mundial, y ha destacado que esta región es “la cuarta de España en peso industrial”.   

Por su lado, Óscar Heras, director de GLP España, ha indicado que este es el séptimo proyecto de la compañía en Castilla la Mancha y el tercero en Illescas. El proceso hasta llegar a arrancar este activo fue iniciado en 2018 y “ha reconvertido una zona degradada en un hub logístico, donde se genera empleo y se impulsan las tecnologías”.

El director general de Alcampo, Américo Ribeiro ha destacado que este activo dará empleo a 600 trabajadores y ha sido diseñado para obtener la certificación medioambiental Breeam Very Good, ya que, entre otras medidas, “permitirá reducir 450.000 kilómetros anuales en transporte de mercancías”. La nave tiene una altura de 12 metros, aunque en las zonas de frío se reduce a 4,5 metros, por motivos de eficiencia energética.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de la región, Patricia Franco, ha destacado que la ‘marca Castilla la Mancha’ tiene mucho peso en el sector de la logística, que ya supone un 10% de la actividad económica de la región. Según datos de 2023 presentados por la propia Franco “en la comunidad autónoma entraron 41 millones de toneladas de productos en transporte por carretera y salieron 45 millones”.

Jérôme Jacek, director general de ID Logistics Iberia, ha resaltado que este proyecto ofrece un gran número de oportunidades laborales y muestra su apuesta por la tecnología y la sostenibilidad. Esta firma tiene presencia en España desde el año 2006. Finalmente, el alcalde de Illescas, José Manuel Tofiño, ha explicado que estas compañías, mediante este desarrollo, “han ayudado a levantar todas las calles en esta zona y han contribuido a una nueva forma de entender la industria y redistribuir la riqueza”.