La empresa especializada en el desarrollo y la transformación de activos inmobiliarios Glenwell Group ha cerrado la venta del desarrollo de oficinas más sostenible de España —es el primero neutro en carbono— a la gestora de activos e inversiones inmobiliarias de origen luxemburgués REInvest Asset Management. Esta operación forward purchase se ha completado antes de que Glenwell Group inicie las obras, cuya finalización está prevista para finales de 2024. En ese momento, el activo pasará a formar parte de la cartera del fondo de inversión paneuropeo DEREIF SICAV-FIS.
El inmueble está situado en la calle Pamplona, 66, dentro del distrito 22@ de Barcelona, uno de los más innovadores, tecnológicos y sostenibles de España. Con su desarrollo, Glenwell Group inicia la creación de un nuevo concepto de oficinas neutras en carbono, bajo la marca Inspire.
El edificio se está construyendo con un sistema híbrido de madera y dispondrá de unos 15.000 m2 construidos, distribuidos en la planta baja y las seis plantas superiores. Los sótanos ofrecerán aproximadamente 300 plazas de aparcamiento para coches, motos y bicicletas. El proyecto ha sido diseñado por el estudio internacional de arquitectura Batlleiroig, con sede en Barcelona.
La fachada recibirá un tratamiento especial mediante el método Yakisugi, una técnica natural japonesa que asegura protección ignífuga, a la humedad, a la radiación solar y al ataque de insectos, mediante la quema de la capa externa de la madera, lo que garantiza una gran durabilidad y requiere muy poco mantenimiento. Además de otros muchos aspectos relacionados con la sostenibilidad, el edificio también estará conectado a las redes locales de calefacción y refrigeración urbanas.
La sostenibilidad del inmueble es su gran valor diferencial. Y eso se refleja en sus certificaciones: una vez finalizado, el edificio contará con las certificaciones LEED Platino, WELL Platino, PAS 2060 Carbon Neutrality, WiredScore Gold y SmartScore Gold.
Este es el segundo inmueble de oficinas situado en distrito 22@ de Barcelona que Glenwell Group promueve y vende antes de terminar su construcción. El primero fue Green Business District, un nuevo campus verde situado en la Ciudad Condal, que fusiona modernismo, zonas verdes y diseño; y cuenta con los más altos estándares de calidad y sostenibilidad, orientados a reducir su huella y gestionar eficientemente su consumo.
David Sánchez, CEO de Glenwell Group Iberia, comenta: «estamos encantados de promover la construcción de este inmueble tan innovador, que inicia el nuevo concepto de edificios de oficinas con las más altas certificaciones de sostenibilidad que estamos impulsando con la denomicación INSPIRE, nombre que también recibirá este propio activo. Esperamos que este edificio se convierta en una referencia del sector inmobiliario del futuro, incorporando nuevas certificaciones sostenibles y proporcionando a un distrito estratégico de Barcelona un importante paso adelante en sus objetivos de innovación. INSPIRE se suma a otros proyectos en la zona que hemos desarrollado como Green Business District, reforzando nuestra presencia en Barcelona, Cataluña y España como empresa líder en transformación urbana».
«Este proyecto es realmente especial, no solo por su excelente ubicación en el distrito de innovación de Barcelona, sino por su método de construcción singularmente sostenible, con características de «edificio inteligente» con visión de futuro. Las certificaciones que estamos buscando actualmente servirán para reforzar el nivel de enfoque ESG en nuestra cartera. Por lo tanto, el inmueble encaja perfectamente en nuestra estrategia de inversión en todos los aspectos», explica Daniel Hohls-Larsson, Director de Transacciones Internacionales responsable de este desarrollo de proyecto en REInvest.
Glenwell Group ha sido asesorado en los aspectos jurídicos de la transacción por GRAELLS MARCH y por G3 como Quantity Surveyor (QS) y Project manager (PM). Asimismo, REInvest ha sido asesorado en la compra por FABREGAT PERULLES SALES. La due diligence técnica fue realizada por Drees & Sommer.