Gastos de comunidad: cuáles son y cuánto se paga

Los gastos de comunidad se reparten entre los propietarios del inmueble en función de la participación de cada propietario.

Los gastos de comunidad son una de las cuestiones importantes que se deben tener en cuenta a la hora de calcular el precio que supondrá la compra de una vivienda, oficina o local que pertenece a una comunidad de propietarios.

Repasamos cómo se reparten los gastos en una comunidad de vecinos. La cuantía a pagar para este fin variará dependiendo, entre otras cosas, de los elementos comunes que tenga el inmueble.

Cuáles son los gastos de comunidad

Se consideran gastos de comunidad aquellos que están destinados a garantizar que la comunidad de vecinos mantenga el edificio y las zonas comunes en buen estado.

Tipos de gastos de comunidad

Gastos de comunidad ordinarios

Los gastos de comunidad ordinarios o gastos generales son aquellos que cubren los requisitos básicos de seguridad, habitabilidad y accesibilidad universal.

Estos gastos se reparten entre los propietarios del inmueble y se establecen en función de la participación de cada uno en dicho inmueble. El pago de los gastos ordinarios es obligatorio para todos los propietarios y aunque alguno no haga uso de ciertas instalaciones del edificio debe abonarlo.

Tal y como se establece en el art. 9.1 e) de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), es obligación de cada propietario “contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”.

Se incluyen en estos gastos las reparaciones, conservación y mantenimiento del edificio. Estos gastos se contemplan en los presupuestos anuales y son aprobados en una junta ordinaria en la que los propietarios deben participar y decidir qué cuota mensual se pagará.

Los gastos de comunidad ordinarios son: 

  • Mantenimiento, conservación y reparación de servicios habituales de las comunidades: limpieza, ascensor, luz del portal, piscina, conserje, jardín, portería, antenas… 
  • Mantenimiento, conservación y reparación de otros elementos de las instalaciones comunes: tejados, tuberías, caldera, etc. 
  • Obras para la conservación y accesibilidad necesarias para el sustento del edificio y servicios. 
  • Fondo de reserva, que no podrá ser inferior al 10 por ciento de su último presupuesto ordinario. 
  • Gastos municipales referentes a la recogida de basuras o el vado. 

Gastos de comunidad extraordinarios

Se consideran gastos extraordinarios los que no están contemplados en los presupuestos anuales, que suelen ser obras y reformas de elementos comunes.

En este caso, en una junta extraordinaria a la que acuden los propietarios se les comunica el problema existente y se decide tanto la solución como la forma de pagarlo, que puede ser con dinero que tenga la comunidad asignado como ahorro o mediante la aprobación de una derrama y consecuente subida de cuota de los gastos.

¿Quién debe pagar los gastos de comunidad?

En cuanto a los gastos de comunidad y quién los paga es importante saber que el responsable del pago es el propietario del inmueble.

¿Quién paga los gastos de comunidad en un alquiler?

Incluso en los casos en los que se establezca por contrato de arrendamiento que es el inquilino el que se hace cargo, el propietario sigue siendo el responsable del pago y quien debe responder ante la comunidad de propietarios.

Gastos de comunidad en caso de derrama

La derrama es la contribución económica que corresponde a cada propietario de un inmueble frente a un gasto concreto que surja en la comunidad de propietarios.

¿Cuánto se paga de comunidad en 2024?

Si quieres saber cuánto se paga de comunidad en 2024 debes tener en cuenta que cada comunidad de propietarios es diferente y depende de diversos factores, como las instalaciones que tenga la finca, los servicios que se incluyan, etc.

Los gastos de comunidad deben figurar en los estatutos de la comunidad, que suelen estar inscritos en el Registro de la Propiedad. Cada propietario paga una cuota diferente dependiendo de la participación que tenga sobre la finca, según la escritura de división horizontal.

¿Cómo se calcula la cuota a pagar en una comunidad de vecinos?

Para saber cómo se reparten los gastos en una comunidad de vecinos tienes que conocer la cuota de participación de cada propietario, ya que cada uno paga una cuota diferente dependiendo de la participación que tenga sobre la finca, según la escritura de división horizontal.

Ley de Propiedad Horizontal (LPH)

La Ley de Propiedad Horizontal (LPH) regula los derechos y obligaciones en las comunidades de propietarios.

Respecto a los gastos de comunidad, la Ley de Propiedad Horizontal Ley 49/1960 de 21 de julio, establece en su artículo tercero que los gastos comunes de propietarios se repartirán teniendo en cuenta cada participación. Por lo tanto, “a cada piso o local se atribuirá una cuota de participación con relación al total del valor del inmueble y referida a centésimas del mismo. Dicha cuota servirá de módulo para determinar la participación en las cargas y beneficios por razón de la comunidad”.

Gastos de comunidad qué incluyen, exenciones de gastos de comunidad y otras preguntas sobre los gastos de comunidad
Gastos de comunidad qué incluyen

Exenciones en el pago de gastos de comunidad

Es posible que se establezcan otros criterios a la hora de repartir los gastos de comunidad, en cuyo caso estos deben añadirse a los estatutos de la comunidad. Puede haber estas posibilidades:

  • Distribución de los gastos a partes iguales entre todos los propietarios sin cuotas de participación.
  • Exención de pago de algunos gastos comunes por parte de algunos propietarios o vecinos, como los dueños de locales o bajos del edificio que no vayan a pagar las obras de un ascensor.

Otras preguntas sobre los gastos de comunidad

¿Qué gastos de comunidad deben pagar los locales comerciales?

Según la Ley de Propiedad Horizontal los locales están obligados a pagar los gastos de comunidad al igual que cualquier otra finca registral independiente, ya que también son propietarios y tal como se afirma en el punto E del art. 9.1 de dicha ley es obligatorio para cada propietario “contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el título o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización”.

¿Los garajes pagan gastos de comunidad?

Sí, por norma general los garajes deben pagar gastos de comunidad, ya que aplicaría también el artículo 9.1 que hace referencia a los propietarios.

¿Los gastos de comunidad son deducibles?

Sí, los gastos de comunidad se pueden deducir.

¿Cómo calcular mis gastos de comunidad mensuales?

Los gastos de comunidad se pagan en función de la cuota de participación que tenga cada propietario de la finca. Esta cuota es la parte proporcional que corresponde a los propietarios sobre el valor total del inmueble.

¿Qué entra en los gastos de comunidad?

Los gastos de comunidad son variados, desde la limpieza y mantenimiento del edificio hasta el seguro, electricidad y honorarios del administrador, entre otros.

¿Cuáles son los gastos generales de una comunidad?

Los gastos generales de una comunidad pueden ser gastos ordinarios, que hacen referencia a los gastos necesarios para el mantenimiento del edificio y la reparación de elementos comunes que necesiten arreglos, y gastos extraordinarios, que son los gastos no periódicos cuyo importe excede de la cantidad prevista en los presupuestos para gastos y reparaciones comunes.

¿Cómo se reparten los gastos de una comunidad de vecinos?

Los gastos de una comunidad de vecinos son repartidos en función de la cuota de participación de cada propietario sobre el inmueble.

¿Qué gastos de comunidad no se pagan por coeficiente?

Tal como establece la Ley de Propiedad Horizontal los propietarios deben pagar los gastos de comunidad según coeficiente salvo en los casos en los que no sean susceptibles de individualización. Esto hace referencia a los elementos que a pesar de no ser privados son utilizados solo por algunos propietarios.

Fuentes

BOE