Tendencias de formatos de tienda en 2023

En los últimos años, el retail ha experimentado una importante transformación, reinventándose con el objetivo de mejorar la experiencia de compra de los clientes. Esta evolución ha dado lugar a la aparición de diversos formatos de tiendas, que se han ido enriqueciendo con diferentes elementos para generar locales únicos.

Para conseguir potenciar el proceso de compra se emplean diversas estrategias, como trabajar en una llamativa e innovadora decoración, implementar tecnología en los locales o dar un asesoramiento personalizado, entre otras.

En este post examinamos cuáles son las características principales de varios formatos comerciales y descubrimos los diferentes cambios que se están llevando a cabo en el sector.

Flagship stores, las tiendas insignia

Las flagship stores son las tiendas que representan el espíritu de la firma. Suelen ser locales comerciales grandes que ofrecen una experiencia de compra completa.

El objetivo de los buques insignia es que se genere visibilidad y que la identidad de la marca quede reflejada en la tienda, además de llamar la atención de la clientela con propuestas diferentes.

Suelen localizarse en las zonas comerciales más importantes de las ciudades. Por ejemplo, en las calles de tiendas de Madrid más destacadas se localizan algunas flagship stores de conocidas firmas, como la flagship store de Massimo Dutti, en la calle Serrano, o la flagship store de Telefónica, en la calle Gran Vía.  

Concept stores o tiendas conceptuales

Las concept stores se distinguen por tener un entorno singular en el que se fusionan artículos de moda con obras de arte y otros elementos.

El objetivo de este tipo de comercios es generar una experiencia de compra única y que los clientes puedan descubrir nuevas tendencias, además de tener acceso a una gran variedad de productos exclusivos que son presentados de forma innovadora, para que el cliente disfrute de la visita a la tienda además de realizar sus compras.

Formatos tiendas: concept stores

Pop up stores o tiendas temporales

Las pop up stores se abren durante un periodo de tiempo determinado y suelen tener un propósito específico, como el lanzamiento de un producto, promoción de una determinada marca o la celebración de un evento, por ejemplo.

Este tipo de tiendas se suelen ubicar en lugares particulares, para ser atractivas para el consumidor que busca algo novedoso y efímero.

Shop in shop, tienda dentro de otra tienda

Las shop in shop son espacios dentro de una tienda más grande en los que se exponen productos de una marca determinada.

Este tipo de formatos permiten que se destaque una categoría de producto dentro de un local y conseguir así una experiencia de compra dirigida a una determinada marca.

Phygital, fusión de lo tradicional y lo digital

El formato phygital combina lo digital y lo físico para ofrecer un proceso de compra integrado. Se mezclan diversos tipos de elementos del comercio tradicional con nuevas tecnologías, comercio electrónico, productos que venden en web de forma exclusiva, etc.

La intención de este tipo de formato es adaptar la compra al público objetivo, de tal forma que se ajuste al cliente, teniendo en cuenta sus gustos y preferencias, tomando las ventajas de cada formato.

Otros formatos de tiendas

Algunas empresas han apostado por innovar con nuevos formatos de tienda, con el objetivo de destacar y captar la atención del cliente. Algunos de estos formatos son:

Los nuevos formatos de Ikea en España

La tienda sueca de muebles ha estrenado en España algunas tiendas con su nuevo formato urbano. La primera tienda de este formato la abrió en 2017.

En 2023 Ikea ha abierto dos tiendas con el nuevo formato, una en la avenida Diagonal 32 y otra en el centro comercial Westfield Glòries.

En estas tiendas las novedades son el servicio de compra asistida online para acceder a la marca y la zona de restauración llamada Swedish Bite.

Potager City de Carrefour

Carrefour lanza el nuevo formato de tienda Potager City, nombre que adquiere de la startup francesa adquirida por Carrefour en 2020.

En estas nuevas tiendas los clientes podrán adquirir productos frescos en la modalidad autoservicio. Las primeras tiendas con este formato las ha abierto en París.

Tiendas Exprés Leroy Merlin

Leroy Merlin ha apostado también por un nuevo formato: Leroy Merlin Exprés. Con estas tiendas busca dar proximidad en entornos urbanos mediante innovación tecnológica. Uno de los servicios que ofrece es que el cliente puede escanear productos en la fachada para recibirlos en casa en unas 4 horas si la tienda está cerrada. También se ha incorporado un servicio de manitas que ofrece servicios de arreglo para los clientes.

La primera tienda de este tipo la abrió en julio de 2021.