Flagship, la última moda de las grandes marcas comerciales

Últimamente no paramos de escuchar la palabra flagship en todos los medios de comunicación, y es que es la “última tendencia” que siguen las grandes marcas de moda.

¿Qué es una flagship? ¿En qué se diferencia del resto de tiendas?

Se le da nombre de flagship aquellas tiendas que se convierten en el “buque insignia” de una empresa. Es decir, son tiendas que unifican producto, marketing e imagen de marca bajo un mismo techo. Son muchas las características que diferencian una flagship:

  • Tamaño: Estas tiendas son más grandes de lo que solemos estar acostumbrados. Su superficie suele estar entre un mínimo de 500 m² y puede llegar a superar los 12.000 m².
  • Localización: Es uno de sus puntos más fuertes. Normalmente son varios los departamentos que están implicados en la elección de la ubicación, pueden llegar a tardar años hasta encontrar el lugar idóneo. Las flagship deben situarse en las principales calles o centros comerciales, dependiendo de la ciudad o el país.
  • Arquitectura: Las marcas suelen escoger edificios de arquitectura singular o llamativa para el público, incluso suelen hacer reformas integrales de los mismos.
  • Diseño e Imagen: Las tiendas flagship son la fiel representación de la imagen de marca de la compañía. Se cuidan todos y cada uno de los detalles: número de escaparates, incidencia de la luz en el producto, colores, distribución del espacio, etc.
  • Atracción turística: Se convierten en tiendas muy llamativas, por cada una de las características descritas, normalmente las flagships son una atracción, y en ocasiones parada obligatoria, para los turistas.

Las flagship más conocidas del mundo

Apple – New York (USA)

Apple fue una de las compañías pioneras en apostar por el concepto de flagship. Sus tiendas suelen ser galardonadas con reconocidos premios de arquitectura, pero el icónico cubo acristalado de su store en Nueva York recibió una patente de diseño independiente en 2014.

flagship, locales comerciales grandes

Apple Store en Nueva York

Nike – Budapest (Hungría)

La famosa marca deportiva Nike la abrió en 2012 y lo convirtió en la máxima representación de la marca en Europa. Su principal valor diferencial no sólo era su tamaño, si no vender la última tecnología aplicada a ropa deportiva.

Dior – Seul (Corea del Sur)

Es una de las tiendas más espectacular de las que puede presumir la casa Dior. Un proyecto desarrollado en 2015 por el arquitecto Christian de Portzamparc con una superficie de 4.408 m². Las líneas arquitectónicas representan “a Dior y reflejase el trabajo de Christian Dior. Así, quería las superficies fluyeran, como la suave tela del modista, de algodón blanco” según el propio Portzamparc.

Las flagship más conocidas de España

Zara – Madrid (España)

El pasado mes de marzo Inditex inauguraba la tienda de Zara más grande del mundo con 6.000 m² de superficie en pleno centro de negocios (AZCA) del Paseo de la Castellana. Tan sólo unos meses después se ha convertido en visita obligada por todos los madrileños.

Loewe – Barcelona (España)

Situada en el gran edificio Casa Lleó i Morera, en el número 35 del Paseo de Gracia, desde 1943. Su actual flagship se renovó en 2012, sus 600 metros cuadrados de superficie están divididos en tres plantas.

Mango – Madrid (España)

Mango abrió su flagship en la comercial calle Serrano, 60. Su particularidad respecto a las demás es cómo han puesto la tecnología al servicio del cliente. En sus 2.000 m² distribuidos en cuatro plantas hay probadores digitales, la posibilidad de pago PayGo y la app Shazam In-Store.