Fidelity International compra a Barings un parque logístico de 55.600 m2 en Ontígola (Toledo)

Fidelity International, a través de su fondo Fidelity Real Estate Logistics Impact Climate Solutions Fund (fondo LOGICs), ha realizado su primera operación con la compra de tres activos.

Uno de ellos está ubicado en España, en la localidad de Ontígola (Toledo). El parque logístico, adquirido a la gestora internacional de inversiones inmobiliarias diversificadas Barings en nombre de una estrategia inmobiliaria core, está formado por dos edificaciones que suman una superficie alquilable de 55.600 m² sobre una parcela de 81.300 m². Ofrece unas especificaciones logísticas modernas y acordes con los estándares del mercado, con una altura libre mínima de 10 m, casi un muelle de carga por cada 800 m² de superficie de almacenamiento y una capacidad de carga en suelo de 5 t/m². Este inmueble está alquilado en su totalidad a dos proveedores logísticos independientes.

Además, ha adquirido dos activos más en Tilburg y Roermond (Países Bajos). Estos forman parte de una cartera europea más amplia que está siendo adquirida fuera de mercado por el fondo LOGICs y está previsto que se cierren operaciones con otros activos a comienzos de 2025.

El primer activo, en el Parque Industrial de Katsbogten, se encuentra a cinco minutos del centro de Tilburg. Edificada en 2007, la parcela tiene una superficie bruta alquilable (SBA) de alrededor de 44.500 m². El inmueble está alquilado actualmente a DB Schenker, Bakker Logistiek y Van de Ven Bouw. El segundo activo, el complejo industrial Roerstreek, está situado en el sur de la ciudad de Roermond. Se encuentra ubicado estratégicamente, con excelentes conexiones a grandes autopistas que unen Países Bajos con Alemania, y cuenta también con una terminal de barcazas y ferrocarriles en Born. Construido entre 1985 y 1998, el inmueble posee una SBA de aproximadamente 18.000 m² y está alquilado actualmente a UPS.

Estos tres activos son idóneos para un tipo de rehabilitación “de impacto” que hará no solo que los inmuebles cumplan con los más altos estándares de sostenibilidad, sino también que sean capaces de funcionar con cero emisiones netas. La demanda de inmuebles con cero emisiones netas en las mejores ubicaciones está creciendo con rapidez entre los inquilinos, mientras que la oferta de activos logísticos de calidad es escasa, lo que se traduce en fuertes aumentos de los alquileres en las naves ecológicas bien situadas. Fidelity considera que los inmuebles, que se han adquirido con un atractivo descuento, pueden generar rentabilidades muy sustanciales a cambio de un riesgo moderado durante los próximos años.

“El exitoso primer cierre del fondo LOGICs se completó con compromisos de inversión por valor de 200 millones de euros a comienzos de este año y los planes para un segundo cierre están muy avanzados, por lo que estamos entusiasmados ante el elevado flujo de activos con precios interesantes que existe en el mercado en estos momentos; así, los tres activos recién adquiridos tenían un precio atractivo y unos fundamentales sólidos. Países Bajos y España son dos áreas prioritarias para nosotros, pero también estamos estudiando más oportunidades en Europa occidental como el Reino Unido, Alemania, Francia o Bélgica, y hemos identificado perspectivas atractivas en nuestros mercados objetivo”, señala Neil Cable, responsable del área de Inversiones Inmobiliarias Europeas de Fidelity International.

Así, el fondo LOGICs, el segundo vehículo de inversión de Fidelity centrado en el impacto climático, invierte exclusivamente en el sector logístico en los principales mercados de Europa occidental. Aplica un enfoque de ecologización por el que adquiere activos existentes con la intención de acondicionarlos y reposicionarlos, para así ofrecer inmuebles de alta calidad que se puedan explotar con cero emisiones netas.

Este fondo aspira a conseguir rentabilidades mediante una estrategia value add, y centrará los trabajos de acondicionamiento en mejorar la eficiencia energética con el objetivo de ofrecer activos excelentes que generen demanda entre los inquilinos. Además, mediante la instalación de paneles solares, los inquilinos tienen la oportunidad de generar y conseguir su propia fuente de energía no contaminante.

En España, los asesores de Fidelity fueron DLA Piper (legal y fiscal), Arcadis (técnico y medio ambiente, sociedad y buen gobierno) y CBRE (valoraciones). La operación fue intermediada por Savills y BNP. En los Países Bajos, los asesores de Fidelity fueron Greenberg Traurig (legal), JLL (valoraciones), CBREBBN (técnico), C2N (medio ambiente, sociedad y buen gobierno) y BDO (fiscal). La operación fue intermediada por CBRE.