El último estudio realizado conjuntamente por la AEO (Asociación Española de Oficinas) y Savills Aguirre Newman, con la colaboración de Merlin Properties, Steelcase, Espacio Aretha y Experis, determina cuál es el pensamiento actual de los trabajadores con respecto a los espacios de trabajo y las oficinas. El objetivo de este estudio ha sido identificar las cuestiones más importantes para los trabajadores en relación a su lugar de trabajo.
Cada vez cobra más importancia para las empresas la opinión de sus trabajadores y el bienestar en el lugar de trabajo como factor determinante en la productividad. Esta realidad influye en los empleados a la hora de seleccionar la empresa en la que quieren trabajar y en los empresarios a la hora de elegir la oficina en la que instalarse.
Aunque actualmente las formas de trabajo han evolucionado y se ha incorporado el teletrabajo en algunas empresas, la oficina física sigue siendo bien valorada entre los empleados. El estudio concluye que un 48,6% de los trabajadores, casi la mitad, escogen como espacio de trabajo ideal un espacio físico y que solo un 21% preferiría hacerlo desde casa.
Entre las razones que justifican esta preferencia por la oficina se encuentran el trabajo en equipo o el acceso a determinados recursos no disponibles en el lugar de residencia. Independientemente de lo anterior, el 83% de los encuestados no cuenta con despacho propio, y de ellos, el 73% afirma que tener despacho no les haría ser más productivos en su vida profesional.
Los espacios de trabajo tienen impacto en el rendimiento
Por otro lado, el estudio determina que uno de los factores importantes a la hora de desarrollar el trabajo es el propio edificio donde se sitúa la oficina.
Más del 61% afirma que el tipo de edificio en el que trabaja impacta en su rendimiento laboral y un 67,5% considera que el diseño del espacio de trabajo incrementa su productividad. Además, respecto al diseño del interior, un 69% desearía trabajar en un espacio moderno.
Lo que más valoran los encuestados son los compañeros de trabajo y la localización, que sea céntrica y accesible en transporte público. También la buena tecnología y conexión, la limpieza en la oficina y la comodidad. Otros factores importantes son la cercanía de restaurantes, comercios y zonas de ocio, el nivel de ruido y la luz natural.
Además, que sea un edificio exclusivo, con unas buenas vistas e iluminación, que tenga un tamaño adecuado y suficiente espacio (se recomiendan unos 14 m² por empleado, incluyendo zonas comunes,) el espacio en las salas de reuniones y la eficiencia energética, son algunas de las cuestiones relevantes que apuntamos desde Belbex como importantes a la hora de elegir la oficina ideal.
Por otro lado, considerando las nuevas tendencias, el coworking se consagra como la alternativa perfecta a la oficina tradicional. En este caso también se tienen en cuenta diversos factores para la elección del espacio de trabajo ideal.
El informe completo de What Workers Want está disponible solo para empresas asociadas a la AEO.