EseOese proyecta un futuro internacional desde su nueva sede en Barcelona

A un lado, diseñadoras trabajando con muestras de tejidos y bocetos; al otro, modistas y patronistas cosiendo a máquina muestras y patrones. Es la estampa de la sala de diseño de EseOese o, como la marca la llama, “Creative Lab”. Este espacio, que ejemplifica la filosofía de trabajo colaborativo y máxima conexión con el producto que caracteriza a la enseña, es solo uno de los que conforman la nueva sede de la firma catalana. Ubicada en el barrio de Poblenou (en el distrito 22@ y muy próxima al anterior emplazamiento de la empresa), consta de 2300 metros cuadrados de superficie. En ellos -y en un almacén próximo de 1200 metros cuadrados- la compañía ha invertido 12 millones de euros. Un hito con el que EseOese busca acompañar su crecimiento, que, en lo económico, se traduce en una facturación de 31 millones de euros en 2023 (un 21 % más que un año antes) y la previsión de alcanzar este 2024 los 35 millones de euros de cifra de negocio.

“La apertura de esta sede es un sueño hecho realidad, la materialización de casi toda una vida de trabajo. Es una manera de dar a la marca la visibilidad que se merece”, valora Eva García, fundadora y CEO de EseOese, en conversación con FashionNetwork.com.

El edificio, con cuatro plantas y una terraza, fue construido en 1966 con un uso industrial, aunque posteriormente se rehabilitó como edificio de oficinas. Tras contar con el asesoramiento de la consultora inmobiliaria CBRE, la firma de moda femenina lo ha hecho suyo conservando elementos originales, combinándolos con piezas de diseño contemporáneo y apostando por un interiorismo cálido, acogedor y luminoso, con guiños a la decoración de sus tiendas y a la historia y sus colecciones de archivo.

EseOese nació en 1988 con una primera tienda en Barcelona y desde ahí ha ido creciendo y consolidando su propuesta a nivel creativo, pero también de negocio. Con 17 tiendas -todas ellas en España-, un corner en El Corte Inglés y unos 250 puntos de venta multimarca, las ambiciones de la compañía pasan por seguir desarrollando su red de puntos de venta propios con dos o tres aperturas al año (este 2024 se ha instalado en A Coruña y en Santander). De momento, en España, pero con las inauguraciones internacionales en el horizonte.

“El retail es nuestro fuerte, estudiamos con cuidado dónde abrimos. El mercado español lo conocemos muy bien, pero no tanto el francés, el alemán o el portugués, donde más vendemos online. Por eso queremos potenciar mucho el canal digital en esos países, probar con pop ups y, cuando conozcamos mejor al público, apostar por las tiendas permanentes. Ese salto internacional, aunque sea con espacios efímeros, es una meta para 2025”, subraya la empresaria.

El pasado 2023, la firma cumplió 35 años y lo celebró con la apertura de su tienda insignia en la Rambla Cataluña de Barcelona. ¿Dónde se ve EseOese al cumplir los 40? “No sé la fórmula exacta, pero veo a la marca más internacional. Aunque nuestro foco esté en Europa, no descartamos la entrada en Estados Unidos si damos con el ‘partner’ adecuado. Del mismo modo que estamos presentes en México con siete espacios en El Palacio de Hierro e iremos analizando la evolución de este mercado”, sostiene García.

La empresa, de carácter familiar, encamina ya su relevo generacional. Anna García, actual directora de arte de la enseña, “es el futuro”, según la fundadora de la empresa -y también su madre-. “Actualmente hay una imagen muy fresca en EseOese y es gracias a ella”, resume.

Otra meta: elevar el peso del canal online

Más allá de su expansión internacional o, mejor dicho, para apuntalarla, la empresa está apostando por impulsar su canal online, que representa el 10 % de su cifra de ventas. Disponible en prácticamente todo el mundo, cuenta con “mucho margen de crecimiento”, según sostienen desde la compañía, que concentra las operaciones logísticas de todos sus canales en un nuevo almacén de 1200 metros cuadrados que está automatizando y mecanizando.

“Nos gusta controlar todos los procesos y la logística es clave, por eso no la externalizamos”, explica Jordi Barba, director de operaciones de la compañía. “Este año hemos producido unas 900 000 unidades de producto y el año que viene superaremos el millón”, agrega el directivo.

Si bien el foco de EseOese está puesto en la ropa, la marca cuenta con una creciente colección de calzado, bolsos y otros accesorios. El grueso de su catálogo se fabrica en proximidad, en un radio de unos 1200 kilómetros, con España, Portugal y Marruecos como principales áreas de fabricación. Esa producción cercana es uno de los pilares de la estrategia de sostenibilidad de la firma, que también aboga por optimizar -desde sus equipos de analítica y compras- la producción para evitar el exceso de stocks.

“No nos interesan los grandes volúmenes ni fabricar más de lo que podemos vender. Creemos que evitar la sobreproducción es el primer requisito para que la industria textil reduzca su impacto en el medio ambiente”, concluyen desde la empresa, que aglutina sus iniciativas de sostenibilidad bajo el proyecto “We Care”.