Entrevistamos a Nuño Cachón, Business development Manager de Drooms España, proveedor de data rooms virtuales en Europa.
Nuño Cachón, que se incorpora al equipo de Drooms España, que dirige desde hace años Bet Rossich, nos habla de las novedades, proyectos y retos de la empresa, cuya tecnología es utilizada por empresas de diversos sectores, entre los que se encuentra el sector inmobiliario.
Desde Drooms ofrecen maximizar el valor de los activos con un data room que gestiona el ciclo de vida y las transacciones, una solución cloud creada para almacenar y compartir información empresarial confidencial de forma segura.
¿Qué distingue a Drooms de sus competidores?
Drooms es una empresa de origen alemán, con una filosofía única como empresa tecnológica destacada y en continua búsqueda de expandir los límites e innovar, especialmente mediante la digitalización de las transacciones y la gestión de activos para mejorar la eficiencia de los procesos, especialmente cuando se trata de las due diligences.
Siguiendo este principio, el software de Drooms combina la gestión segura de documentos con inteligencia artificial (AI) y tecnología de blockchain. Rápida y automatizada, nuestra plataforma está específicamente diseñada para facilitar la experiencia de usuario.
Nuestras alianzas con varios bufetes de abogados líderes nos han permitido desarrollar funciones como el Findings Manager, creado en base a la necesidad del mercado para acelerar la fase de revisión de documentos.
Nada de lo anterior se realiza a expensas de la seguridad. Nuestro foco en la confidencialidad y seguridad del cliente es, hasta hoy, inigualable. Drooms, se adhiere a la legislación de protección de datos más estricta del mundo, incluido el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos (GDPR).
Los datos cargados en nuestros “data rooms” se almacenan en servidores propios de Drooms localizados en Suiza y Alemania. A diferencia de muchos proveedores de EE. UU. que se ven sujetos ineludiblemente a la “Cloud and Patriot Act”, Ley de la Nube y Patriota; en Drooms no se conceden permisos de acceso a las autoridades, ni se realizan transferencias de datos fuera de la UE ni Suiza.
¿Cuál es el perfil de los principales clientes de Drooms?
Más de 25,000 compañías en todo el mundo utilizan actualmente Drooms, incluidas varias compañías internacionales del Fortune 500 y nacionales del IBEX 35. Los clientes van desde empresas líderes mundiales en real estate, consultorías, bufetes de abogados y corporaciones como Metro Group, Evonik, JLL, JP Morgan y CBRE, hasta pequeñas “start-ups” en fase de crecimiento.
¿Cuáles son las principales operaciones en las que ha participado Drooms en el último año?
Drooms ha apoyado a muchas compañías globales en el último año, incluyendo, entre las que podemos hacer públicas, Evonik con la venta de Plexiglas.
Organizamos una transacción de venta y arrendamiento entre la empresa de logística Nagel-Group, CCP5 LL, un fondo asesorado por Tristan Capital Partners LLP y Barings, y colaboramos con Intreal para construir un “data room” portfolio digital con un total de 150 fondos y 1.300 activos administrados por Intreal, por lo que ahora se almacenan permanentemente en “data rooms virtuales” especialmente diseñados para ellos.
¿Cuáles son sus proyectos principales en marcha para este año?
Basándose en nuestra larga experiencia en la prestación de servicios a administradores de activos (asset managers), como el negocio de gestión de inversiones inmobiliarias de UBS, el objetivo principal de Drooms ha sido el lanzamiento de nuestro nuevo y mejorado datarooms “Portfolio”, que permite la gestión inteligente y segura de múltiples activos a lo largo de la fase de retención.
Esta solución innovadora en el sector mantiene su cartera actualizada y lista para transacciones, incluso cuando se trata de cientos de miles de documentos por activo. Con características como la ‘Auto-Allocation’ y ‘Transaction Flag’, se convierte en la solución que simplifica los flujos de trabajo, haciéndolos más sencillos que nunca.
¿Cuál es el reto más importante de su empresa a día de hoy?
Drooms hace todo lo posible para proteger los datos contra modificaciones, procesamientos y pérdidas injustificadas, por eso, todo el personal técnico y de soporte es personal de Drooms, no subcontratamos ningún servicio.
Como empresa de alto crecimiento en el panorama tecnológico, uno de los principales desafíos al que nos enfrentamos es garantizar la contratación de miembros del equipo con la experiencia técnica adecuada. A lo largo de los años, Drooms se ha vuelto cada vez más internacional con empleados provenientes de más de 27 países diferentes.
¿Qué servicios ofrecen a sus clientes del sector inmobiliario?
Drooms ofrece soluciones 360º a sus clientes. Además de nuestro negocio de data room virtual para el almacenamiento y para compartir la información de forma segura, brindamos soporte para recopilar, clasificar, indexar y digitalizar los documentos de nuestros clientes, para ayudarlos a construir su “data room”.
También ofrecemos una configuración de data rooms físicos tradicionales, el cual incluye los servicios de recopilación de datos, la impresión y copia de documentos, y el control de toda la logística, la determinación de ubicaciones, el control de la sala, la seguridad, etc.
¿Cuál sería el equilibrio entre la protección y la transparencia del sector?
En el mercado cada vez más competitivo y volátil de hoy, una mayor transparencia es clave para el éxito a largo plazo de las empresas. En muchas organizaciones multinacionales, cientos de proyectos se ejecutan entre diferentes departamentos y geografías, y se administran de formas distintas y no estandarizadas.
Dicha complejidad causa el caos, el bajo rendimiento sobre la inversión y / o la incapacidad de desbloquear el valor total de la inversión debido a la extensión de los plazos, mayores costes, reducción en los resultados económicos y retrasos en la obtención de beneficios.
La eliminación de los procesos de trabajo aislados y la apertura hacia la automatización de procesos con herramientas de próxima generación realmente serán definitivos para separar a los ganadores del resto.
¿En qué punto cree que se encuentra el sector inmobiliario?
El resultado de nuestra escucha activa de nuestros clientes y del mercado, nos enseña que vivimos en un mundo donde las preocupaciones por la ciberseguridad están ocupando un lugar central, la protección es cada vez más importante y ya no se la pasa por alto ni se ignora.
Los cambios en la legislación han sido sin duda una fuerza impulsora para el cambio de perspectiva. La presión sobre los márgenes también ha sido un factor muy importante en los cambios que estamos viendo en los modelos de negocio, las empresas corren para seguir siendo competitivas o corren el riesgo de quedarse atrás.
¿Qué segmento del sector, según sus datos, cree que será el protagonista en 2019?
Ciertos sectores son particularmente prometedores. Por ejemplo, el sector logístico experimentó una expansión significativa en 2018, especialmente en Alemania, los Países Bajos, Polonia, España y el Reino Unido. Es probable que continúe siendo un foco clave para los inversores durante algún tiempo, impulsado por una mayor urbanización y el crecimiento del comercio electrónico, que en conjunto requerirán una mayor provisión de centros de distribución en las ciudades de primera categoría.
Las oficinas bien situadas también siguen siendo atractivas. Hubo, por ejemplo, aumentos significativos en los alquileres en varios mercados de oficinas centrales del distrito comercial en 2018, incluyendo Madrid, Estocolmo y varias ciudades alemanas.
¿Cuál cree que es el cambio más importante que se ha producido en el sector en los últimos años?
Uno de los mayores desafíos a los que se enfrentan actualmente los agentes del mercado inmobiliario es cómo lidiar con el aumento de los datos a tratar (big data). El tema es de importancia estratégica, porque puede mejorar la toma de decisiones en las cadenas de suministro y el hecho de no adoptar la tecnología adecuada puede llevar a una pérdida severa de competitividad.
A pesar de la inevitable desaceleración, la demanda de los inversores por cerrar buenos acuerdos y las estrategias de inversión en el real estate europeo continuarán debido a los atractivos rendimientos disponibles, en comparación con las bajas tasas de interés que prevalecen en otros lugares. Los profesionales de la industria solo necesitan recordar que la inevitable desaceleración hará que la tecnología correcta sea más útil que nunca.
¿Cuáles son las líneas de negocio de Drooms basadas en proptech?
Como una empresa de tecnología establecida que atiende a diversos sectores, entre otros al sector de real estate, no nos percibimos específicamente como un proveedor de proptech. Nuestro software, construido con inteligencia artificial, aprendizaje automático y con la integración de tecnología blockchain, lo utilizan clientes en otros sectores, que van desde el Corporate finance y M&A, legal, energético, farmacéutico y biotech , I+D, start-ups, entre otros.
Gracias Belbex por la entrevista, a la disposición de vuestros lectores para ayudarles en sus transacciones o consultas sobre los temas tratados en office-es@drooms.com.
¡Muchas gracias a ti, Nuño!