GÄRNA, un estudio de Arquitectura e Interiorismo situado en Madrid que desde hace 12 años trabaja con un equipo de arquitectos, interioristas y diseñadores de mobiliario. En el estudio diseñan, reforman, construyen y decoran espacios desde el proyecto de arquitectura y la ejecución de la obra hasta la decoración del lugar.
Su CEO, Laura Gärna, nos habla de Gärna Studio, sus proyectos, los objetivos para este año y su visión sobre el sector en general.
¿Qué distingue a Gärna de sus competidores?
La especialidad de GÄRNA es dotar de valor añadido a los activos a través del diseño, interiorismo y alta decoración, reposicionando los activos de una forma espectacular. Entendemos la arquitectura y el interiorismo como las dos caras de una misma moneda. En España lo habitual es que la arquitectura y la decoración se tomen como dos disciplinas totalmente diferenciadas; el arquitecto normalmente se preocupa más del exterior y de los volúmenes en general; el decorador, por su parte, domina los materiales, y los espacios interiores, pero a veces los proyectos no dialogan con el resto del edificio. GÄRNA, rompe esa brecha y trata los proyectos como un único organismo, con volumen, interior y exterior y con alma.
¿Cuál es el perfil de sus principales clientes?
En el sector residencial trabajamos con las promotoras inmobiliarias más importantes del país y, en especial, las que valoran el diseño y el interiorismo que aportamos desde GÄRNA en su estrategia de su comercialización y valor diferencial en sus activos. Nos ilusiona ver el nivel de diseño que se está consiguiendo en los nuevos edificios de Madrid porque elevan el prestigio de todos los que trabajamos en el sector. Esto es en gran parte debido a que los inversores que están apostando por el diseño en sus proyectos. Es un cambio notable en la percepción que se tiene de nuestro trabajo. En el área de oficinas trabajamos con los principales operadores que también invierten en diseño y calidad, como Colonial, Axiare Patrimonio o Triuva, en residencial Dazia Capital, Ibosa entre otros.
¿Cuáles son los principales proyectos en los que han participado en el último año?
En el sector de oficinas y workplace recientemente hemos finalizado la sede de las oficinas de Gestvalt en Madrid y diversos proyectos de rehabilitación integral e interiorismo en varios edificios para AXIARE PATRIMONIO, tales como Cristalia y Padilla 17. Con Colonial también colaboramos en varios proyectos. En el sector residencial, estamos trabajando en Alcalá 141 con DAZIA CAPITAL para su línea Darya Homes, además hemos realizado proyectos para IBOSA, estamos inmersos con un importante proyecto con TRIUVA, entre otros importantes fondos especializados en el sector prime.
¿Qué objetivos se han marcado para este año?
Seguir afianzando la intensa colaboración con grandes clientes desarrollando proyectos en los que están inmersos y, sobre todo, seguir desarrollando nuestra propia línea de Gärna Homes, en la que lanzamos al mercado producto de viviendas premium en las principales capitales con nuestra filosofía de marca, que aglutina arquitectura y diseño de calidad. Llevamos dos años trabajando en este proyecto, pero para 2019 nuestro objetivo es crecer en esta línea de negocio.
¿Cuál es el reto más importante de su empresa a día de hoy?
Estamos desarrollando con mucha ilusión un nuevo proyecto consistente en una línea propia de alquiler vacacional con la misma calidad de diseño que mantenemos en todos nuestros proyectos, y que se ubicará en ciudades y lugares con especial interés turístico y cultural. Con ello, queremos ofrecer experiencias singulares en un entorno único y con un servicio de alta calidad, siempre en torno al lujo experiencial y en un entorno de diseño de vanguardia.
¿Cuáles son sus fuentes de inspiración en la definición del diseño?
La búsqueda de la belleza me inspira. En concreto, el arte es una fuente inagotable de referencias, desde la pintura, la escultura, el cine, la fotografía… siempre estoy atenta a estas disciplinas para aplicarlas a mi trabajo en el diseño. Viajo constantemente porque vivimos en un mundo con un gusto global en el que me gusta ser partícipe ya que nuestra línea de diseño es muy ecléctica, mezclamos mobiliario contemporáneo con piezas de anticuario que encontramos en viajes por el mundo. Siempre tengo una sensibilidad especial hacia el talento joven, que siempre es fresco e innovador. Para mí el diseño es una fórmula química en la que se deben mezclar tres cosas: algo nuevo, algo viejo y arte.
¿En qué punto cree que se encuentra el sector inmobiliario?
En España me parece que estamos en un momento dulce de expansión, crecimiento y en el que las empresas están apostando por la calidad porque existe una demanda abundante y de alto nivel. Por ello, creo que todavía tenemos varios años de recorrido al alza, situación que deberíamos aprovechar todos los profesionales del sector para elevar el nivel de calidad del producto en España.
¿Qué segmento del sector, según sus datos, cree que será el protagonista en 2018?
El sector turístico y el residencial.
¿Estamos en la era del proptech?
Sin duda el marketing nunca fue tan importante como hoy en día y saber comunicar a través de las redes el producto que ofrecemos. Comercializarlo y generar interés en la calidad del trabajo es algo indispensable para todas las empresas, razón por la que todos estamos muy concienciados del valor y la oportunidad que tenemos para difundir valores, proyectos y metodología.