Consuelo Villanueva, de Sociedad de Tasación: «Es probable que la apuesta por Madrid como un gran centro empresarial continúe en los próximos años»

Entrevistamos a Consuelo Villanueva, Directora de Instituciones y Grandes Cuentas de Sociedad de Tasación, una sociedad que opera en el campo de las valoraciones de todo tipo de bienes y, en especial, de activos inmobiliarios. Consuelo Villanueva nos habla de los proyectos y objetivos de Sociedad de Tasación, del mercado y las previsiones del sector inmobiliario para los próximos años.

¿Qué distingue a Sociedad de Tasación de sus competidores?

Sociedad de Tasación fue la primera tasadora independiente del país, la primera en publicar estadísticas sobre el precio de la vivienda y la primera en incorporar un equipo técnico de control de datos de mercado. Siempre nos ha gustado ir por delante y llevamos la innovación en nuestro ADN Trabajamos por aportar transparencia al sector inmobiliario, aportando estudios, análisis y datos siendo además los impulsores del Panel de Precio de Vivienda y de la AEV (Asociación Española del Valor).

¿Cuál es el perfil de sus principales clientes?

Entidades Financieras, Empresas, Fondos de Inversión, Inversores Institucionales, empresas patrimonialistas y particulares se encuentran entre nuestros principales clientes.

consuelo-villanueva-sociedad-de-tasacion

Consuelo Villanueva, de Sociedad de Tasación

¿Cuáles son sus proyectos más emblemáticos?

Dada la naturaleza de nuestra actividad, ser la tasadora que realizó la primera estadística de precio de vivienda, obtener la homologación en la práctica totalidad de las entidades financieras del país, haber sido seleccionada por el Banco de España para realizar las Key Assumptions y elaborar los índices de mercado en el ejercicio de AQR 2014 sobre la banca española, añadir la regulación por RICS a nuestra regulación por el Banco de España, etc., han sido parte de los hitos que han jalonado nuestros más de 35 años de vida.

¿Qué objetivos se han marcado para este año?

Nuestros objetivos están alineados con la visión y misión de la empresa poniendo como siempre el foco en la tecnología y las personas.

¿Cuál es el reto más importante de su empresa a día de hoy?

El reto de cualquier compañía a día de hoy es ser capaz de adaptarse a los cambios tecnológicos y saber integrarlos en su modelo de negocio. Sociedad de Tasación siempre ha sido una compañía muy tecnológica, el gran reto de hoy es ir más allá de integrar el big data y la consultoría para ofrecer un servicio diferencial a los clientes.

¿En qué punto cree que se encuentra el sector de oficinas actualmente?

España se ha convertido en uno de los principales mercados de inversión inmobiliaria en Europa, y el segmento de las oficinas no es ajeno a esta realidad. Madrid y Barcelona hasta ahora han jugado en la liga de las ciudades europeas en este sector. Madrid cerró 2017 con unas cifras inéditas en 10 años, que las consultoras del sector sitúan en 600.000 metros cuadrados de oficinas contratados. Barcelona, por su parte, ha duplicado su cifra en cinco años, aunque ha perdido su posición de liderazgo en favor de Madrid, cuya tasa de disponibilidad ronda apenas el 10%. El precio del metro cuadrado en la capital encadena ya cinco años de crecimiento y, aun así, Madrid sigue siendo una capital barata en comparación con el resto de Europa.

Actualmente desde el punto de vista de los edificios de oficinas, estos están en el centro del mercado de inversión. Es cierto que se sigue buscando producto value-added ya que están muy desarrolladas las gestoras de activos. Las socimis son un actor muy activo en el sector buscando producto de buena calidad, buenas ubicaciones, con certificaciones reconocidas que avalan aspectos como la sostenibilidad y propician la liquidez del activo. Se valora el servicio al inquilino que busca sostenibilidad, eficiencia energética, buenas infraestructuras de transporte, flexibilidad y polivalencia de espacios en los edificios así como infraestructuras de servicios integradas o próximas.

¿Cuál cree que es el cambio más importante que se ha producido en el sector de oficinas en los últimos años?

La entrada de las socimis y su régimen fiscal especial se ha convertido, sin lugar a duda, en un dinamizador del mercado de oficinas. La importancia de la calidad de los activos a través de los sellos reconocidos y la implicación en el bienestar de los empleados y la RSC de los inquilinos por parte de los propietarios y gestores de activos.

¿Cómo ve el mercado en los próximos tres años?

Es probable que la apuesta por Madrid como un gran centro empresarial continúe en los próximos años y que este mercado se consolide si se mantiene el actual ritmo de creación de empresas y un entorno de confianza empresarial. Se prevé asimismo un protagonismo cada vez mayor de las Socimis en este segmento del mercado inmobiliario y que las rentas, después de unos años de fuerte crecimiento, se vayan estabilizando con precios que aumenten de forma controlada. Todo indica también que algunas tendencias actuales del sector, como el denominado ‘coworking’, espacios flexibles pensados para start-ups y medianas empresas, se afiancen como modelos de oficinas cada vez más demandados.

¿Estamos en la era del proptech?

Estamos en la era de la digitalización y esto afecta a todos los sectores y mercados; en este sentido, las proptech, entendiendo por ello las empresas tecnológicas del Real Estate, son unos nuevos actores del mercado inmobiliario que han llegado para quedarse.