Citibox es una startup que permite a los usuarios recibir paquetes de manera gratuita sin necesidad de estar presentes en el momento de entrega. Esto es posible gracias a sus buzones inteligentes ubicados en las zonas comunes de los edificios de viviendas y oficinas, los cuales están vinculados a la app de Citibox.
Alfredo Díaz-Araque, Real Estate Manager, nos habla del funcionamiento de Citibox, los retos y objetivos de la empresa y la situación del sector logístico actualmente.
¿Cómo nació Citibox?
La idea surge de una necesidad. David Bernabéu, CEO y fundador de Citibox, tenía una empresa de lavanderías, y cuando pide una pieza a Alemania comienza a rastrear en la web la entrega. Pudo hacer el seguimiento hasta que el paquete llegó a Valencia, a partir de ahí, pierde la pista a la pieza, así que tiene que esperar al mensajero que hace la entrega. Al final se da cuenta de que toda la parte logística está muy bien estructurada, pero en la última milla, que es cuando se hace la entrega, algo falla y tienes que estar pendiente del mensajero o él te tiene que llamar para que vayas a recoger el paquete. David detectó que había una oportunidad de negocio, así que empezó a desarrollar hace más de 3 años en Valencia lo que es hoy Citibox. La empresa fue creciendo en equipo y en clientes, así que hace un par de años se trasladó a Madrid para poder desarrollar bien el modelo de negocio.
¿Cómo funciona Citibox?
Los buzones de Citibox funcionan con una cerradura inteligente, así que cuando haces un pedido a través de internet, el mensajero lo introduce en uno de los buzones Citibox y el usuario recibe una notificación a través de la app informándole en el buzón en el que se encuentra. La recogida es fácil, rápida y segura, solamente tiene que escanear el código QR del buzón en el que se encuentra su paquete y de forma automática recibe un código personalizado para abrirlo. Los buzones son multiusuario y esto permite optimizar el espacio y es posible gracias a la gran rotación que existe. Quien recibe el paquete no paga por usar Citibox, porque los acuerdos se realizan con las empresas de mensajería. Hay sobre un 30% de paquetes que no se entregan a la primera y eso supone un gran coste para las empresas de mensajería, que están viendo en nuestro negocio un gran valor.
¿Qué diferencia a Citibox de sus competidores?
Como ya hemos comentado, a diferencia de otros sistemas de recepción de paquetería, Citibox es completamente gratuito para el usuario.
Además nuestra tecnología es abierta y permite la integración de cualquier empresa de mensajería. Otro punto importante que nos diferencia de otros sistemas es que los buzones de Citibox no necesitan estar conectados a la corriente ni a Internet por lo que no supone un gasto para los edificios en los que están instalados.
Y por si no fuera suficiente, ofrecemos personalización, permitimos que se adapten los conjuntos para que sean acordes con el entorno y diseño.
¿Quiénes son los principales clientes de Citibox?
Nuestros principales clientes son las comunidades de propietarios, promotores inmobiliarios de residencial y oficinas y grandes empresas. Aunque también las residencias de estudiantes, coworking, etc.
¿Cuáles son los acontecimientos destacados del último año de la empresa?
El año está siendo muy bueno porque nos estamos consolidando mucho como marca y referente en el sector de paquetería. Aunque ya se estaba trabajando con las promotoras muy bien, desde el punto de vista de nuestra expansión hemos dado un gran salto realizando pruebas piloto con grandes propietarios de edificios de oficinas, que nos han dado gran parte de su porfolio. Por ejemplo con nuestro cliente Colonial, en mayo instalamos los buzones en 10 ubicaciones suyas y esto nos ha dado un gran volumen. También con Merlin, Testa, Azora… El hecho de haber conseguido que los grandes clientes nos empiecen a dar volumen hace un efecto llamada.
¿Cuáles son sus proyectos y retos para este año?
Seguimos en el proceso de consolidación y estamos inmersos en un gran plan de expansión con el que pretendemos llegar a la gran mayoría de edificios de Madrid en los próximos 18 meses.
¿En qué punto cree que se encuentra el sector logístico?
El ecommerce ha supuesto una revolución en la paquetería y el sistema logístico, en una parte que en el sector antes era residual. Han pasado de un negocio B2B a un negocio B2C, están llegando una gran cantidad de paquetes y ahora están en ese proceso de revolución. Ahora hay que pensar en el usuario final y en los grandes emisores de paquetes, como Amazon o Inditex, que están continuamente entregando y tienen que recibir un buen servicio.
¿Estamos en la era del proptech?
En la llegada de la trasformación digital al sector, tienes por un lado a los usuarios, que tienen mucha información, y por otro a las startups, que aplican la tecnología al usuario. El proptech ha sido el revulsivo para que llegue la transformación digital al sector inmobiliario, y esto va a ir más rápido de lo que pensamos. El proptech no es una moda, ha venido para quedarse y muchos estamos trabajando para adaptarnos al usuario. No es que haya llegado tarde la transformación digital al sector inmobiliario, sino que ha llegado cuando tenía que llegar. El usuario ha cambiado, es totalmente digital y tenemos que adaptarnos. Hemos pasado una depresión y cuando nos hemos levantado de esa depresión, tuvimos que adaptarnos a todo el cambio digital.