Emesa y Sacresa prevén invertir 270 millones de euros en Porta Diagonal

Emesa y Sacresa desencallan Finestrelles. El hólding de Emilio Cuatrecasas y la promotora catalana preparan una inversión conjunta de 270 millones de euros en uno de los grandes proyectos inmobiliarios de Barcelona, según informa Expansión.

Porta Diagonal, localizado en el municipio de Esplugues de Llobregat, justo al lado de Barcelona, contará con una superficie de noventa mil metros cuadrados de oficinas, hoteles y equipamientos.

En total serán seis edificios, entre los que destacan dos torres gemelas de 23 plantas y 20.000 metros cuadrados cada una, que serán promovidas una por Emesa y otra por Sacresa. La primera será un inmueble de oficinas y la segunda tendrá uso hotelero, con capacidad para quinientas habitaciones.

El resto de los edificios se empezarán a construir posteriormente, aunque la previsión es que todo el complejo esté finalizado en 2026. Sacresa promoverá un edificio de 20.950 metros cuadrados y otro de 6.516 metros cuadrados, que lo cederá al Ayuntamiento de Esplugues.

Emesa levantará un inmueble de 16.150 metros cuadrados, con uso de aparthotel o residencia de estudiantes, y un segundo activo para equipamientos con una superficie de 4.485 metros cuadrados.

El mercado de oficinas de Barcelona ha cerrado 2022 con más de 300.000 metros cuadrados alquilados, según Cbre. Esta cifra es ligeramente superior, un 1,3%, al dato del año anterior, y según la consultora consolida la recuperación iniciada en 2021, cuando se cerraron muchas de las operaciones que no pudieron materializarse en 2020 debido a la pandemia.

“A pesar de las complicaciones experimentadas a nivel mundial en los últimos años en el mercado de oficinas, Barcelona sigue demostrando su atractivo y renueva cifras estabilizadas en torno a los 300.000 metros cuadrados anuales, separándolos ligeramente y con algunas operaciones de gran tamaño ya pendientes de firma para el inicio de este año”, ha afirmado Lindy Garber, directiva de Cbre Barcelona.

La consultora señala que la atracción de talento sigue siendo una de las principales prioridades de las empresas, polarizando el mercado y elevando las rentas de los edificios de mayor calidad. Esta tendencia hace subir las rentas medias y, si bien a cierre de 2022 la renta prime se ha mantenido en los 28 euros el metro cuadrado al mes, se espera que esta cifra se incremente con el inicio del 2023.