Nueva operación en parques de medianas. Electrodomésticos Bernal, cadena de electrodomésticos especializada en grandes formatos de tienda en parques comerciales, ha cerrado la venta de dos naves comerciales en Alcorcón y Alcalá de Henares (Madrid) por 13,8 millones de euros.
La operación ha sido asesorada por Shophunters. La operación supone la venta de 10.000 metros cuadrados repartidos en dos naves: la del Parque Oeste de Alcorcón, íntegramente ocupada por la cadena francesa de mobiliario y decoración, Maisons du Monde; y la del Parque Comercial la Dehesa, ocupada por esta misma cadena y por la empresa de tiendas de productos y alimentación animal Kiwoko. La rentabilidad neta del alquiler de estos activos es actualmente del 6,6%.
Electrodomésticos Bernal ha vendido el local de Maisons du Monde en Alcorcón a Gestión Patrimonial, empresa de carácter familiar dedicada a la inversión en locales comerciales; la superficie vendida en Alcalá de Henares ha sido adquirida por un family office de Madrid, asesorado para esta operación por Mazabi, multifamily office especializado en gestión de patrimonio familiar inmobiliario.
Esta operación refuerza la creciente tendencia del interés inversor hacia los parques de mediana, que en los últimos meses están ganando cuota al centro comercial. Según el informe Medianas superficies en España, elaborado por Savills, los parques de mediana están aumentando del peso su peso en el mix de compras, hasta alcanzar el 20% del total.
De hecho, la Asociación Española de Centros Comerciales (Aecc) prevé un trasvase, aunque pequeño, del peso de las compras del centro comercial a los parques comerciales, entre 2022 y 2024, de dos puntos. Así, el centro comercial pasará a representar el 75% del total, frente al 20% del parque comercial. Los centros de ocio y los complejos de outlet mantendrán su peso en el 3% y el 2%, respectivamente.
La densidad de parques comerciales en el mercado español (60 metros cuadrados por cada mil habitantes) se encuentra lejos de economías como reino Unido o Francia, lo que demuestra la existencia de mercados nichos donde aún existen la posibilidad de nuevos desarrollos. “Su buen comportamiento en periodos de crisis lo convierten en un producto muy atractivo para los promotores que consideran a este segmento como un valor seguro”, señala el informe de Savills.
La gran ventaja del formato de parque comercial frente al mundo online es la capacidad de las medianas superficies de albergar una gran gama de productos a precios asequibles, donde poder tocar el producto y decidir la mejor opción de compra. Además, el propio concepto está muy asociado al mundo online, dado que las naves comerciales, por su tamaño, son utilizadas por muchos operadores como puntos de recogida de las compras online.