El World Trade Center (WTC) Barcelona ha impulsado el Plan Estratégico del WTC BCN 2025-2030 para pasar de ser gestor del propio complejo a “transformarse en un instrumento del Puerto de Barcelona en términos globales de gestión de activos inmobiliarios”.
Lo ha explicado este jueves el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, en la presentación de la iniciativa y la celebración del 25 aniversario del WTC junto a su presidente, Carles Anglada.
La estrategia consta de 45 actuaciones con dos grandes objetivos, ha explicado Anglada: “Convertir este complejo en un verdadero hub empresarial” que aporte a las empresas valor añadido, además de la ubicación; y abrir el edificio a la ciudad y al mar.
Salvadó no ha dado una cifra de inversión en el plan, porque depende de los activos que gestione el WTC: ha recordado que han previsto 50 millones de euros en la instalación del BlueTechPort en los tinglados del Moll de Sant Bertran, el primer proyecto de la sociedad.
“No es un plan estratégico de obra. Es un plan estratégico de cuál ha de ser la visión y los valores de la empresa para los próximos cinco años”, ha añadido Salvadó.
Anglada, por su parte, ha abierto la puerta a que el WTC Barcelona vaya gestionando cada vez más espacios, a medida que vayan finalizando las concesiones en el Puerto.
Simbiosis con FCC
Salvadó ha destacado la “simbiosis” que hay en el liderazgo del WTC entre la Autoridad Portuaria barcelonesa y el FCC, que tienen el 74% y el 26% de la sociedad respectivamente, y ha dicho que les obliga a ser autoexigentes.
Sobre si el plan estratégico comportará un cambio en el accionariado de la sociedad, Anglada ha respondido que «está garantizado que FCC comparte este proyecto».
Abrirse al mar y la gente
El World Trade Center Barcelona es un complejo de 130.000 metros cuadrados en el que trabajan 3.500 personas, y la ocupación de las oficinas asciende al 93%.
Salvadó augura que, con la urbanización del espacio y su apertura al mar, “la gente podrá hacer una vuelta al World Trade Center con un espacio, con un paseo”, y ha destacado la apertura de los muelles más próximos al WTC.
“Queremos ser más parte del Puerto y queremos ser un agente activo y participativo de esta gran empresa que es el Puerto de Barcelona”, ha subrayado Anglada.