El operador logístico de McDonalds reubica su hub en España de la mano de Segro

La socimi británica Segro construirá para Havi Logistics, el operador logístico de McDonalds, un centro de distribución que se convertirá en su sede central. El inmueble, construido por Cafisa y ubicado en San Fernando de Henares (Madrid), se entregará en el primer trimestre de 2025 mediante un arrendamiento a largo plazo. “La inversión total del parque son 50 millones de euros, nosotros hacemos la inversión de frío y Havi de tecnología”, ha explicado el director general de Segro España, David Alcázar, durante el acto de la primera piedra del activo.

La parcela cuenta con 57.000 metros cuadrados, de los cuales 30.000 metros cuadrados serán de nave, dividida en oficinas de 2.400 metros cuadrados y 26.000 metros cuadrados destinados al espacio refrigerado, congelado y de frío en seco. “Cada área contará con aproximadamente 7.000 metros cuadrados y en total habrá 160.000 metros cúbicos para 23.000 palets”, ha destacado el senior manager de Havi España, Rafael Pillado. Además, contará con dos accesos independientes uno para vehículos ligeros y otro para camiones. “Tenemos una flota de 56 vehículos de los cuales el 50% son sostenibles gracias a que algunos son a gas, otros híbridos y dos 100% eléctricos. De esta flota total, hasta 25 vehículos operarán desde las nuevas instalaciones”, apostilla Rafael Pillado. El nuevo centro tendrá 25 muelles de carga repartidos en ambas fachadas y una campa para camiones.

Respecto a la inversión de siete millones de euros en digitalización, Havi empleará inteligencia artificial para obtener datos e invertirá en automatizar este centro logístico desde el que distribuirá a toda España. “Contaremos con AMR (robots autónomos) y transelevadores automáticos”, ha destacado Rafael Pillado. Además, debido al objetivo de ambas compañías de ser neutros en carbono en 2030, el nuevo centro de distribución tendrá placas fotovoltaicas para el autoconsumo, aparcamiento para toda la plantilla con puntos de recarga para camiones y coches y una zona verde de 7.000 metros cuadrados.

Por otro lado, Havi lleva más de 40 colaborando con McDonalds, cuentan con siete centros de distribución en España y han estado aplicando una estrategia de expansión en los últimos años dividida en dos fases. “Con los centros de Tenerife, Gran Canaria y Barcelona hemos cumplido la prima fase de nuestro plan de ampliación y con este nuevo centro y el que abriremos en Osuna (Sevilla) en 2025 cumpliremos la segunda fase, además de replicar un proyecto como este en Italia”, ha concluido el senior manager de Havi España.

Segro apuesta por desarrollos en Madrid y Barcelona

Por su parte, Segro cuenta con cinco proyectos en Coslada (Madrid), de los cuales dos se desarrollarán en los próximos 12 meses. El proyecto para McDonalds es el primero que desarrollan en San Fernando de Henares, aunque ya cuentan con más suelo en esta área que se trabajará durante los próximos dos años. “Estamos centrados en el corredor de Henares, cerca de Madrid y en Getafe y Villaverde, de hecho en Getafe ya tenemos todo alquilado”, ha señalado el director general de Segro España, David Alcázar. Además, ha añadido que en España disponen de 400.000 metros cuadrados y quieren alcanzar los 800.000 metros cuadrados en los próximos 24 meses “porque tenemos bolsa de suelo”.