El Gobierno vasco invertirá 15 millones en la antigua sede de Telefónica en Bilbao

El Gobierno vasco pone el foco en uno de los edificios emblemáticos de Bilbao. El Ejecutivo autonómico planea la adquisición de la antigua sede de Telefónica en la ciudad del Nervión, ubicada en el número 10 de la calle Buenos Aires y para tal fin ha reservado quince millones que sufragarían la operación, según avanzan diversos medios vascos.

El edificio, inaugurado en 1928, es propiedad de un consorcio de empresarios locales liderado por Lorenzo Mendieta, quién estaría negociando los términos de la operación. El Ejecutivo liderado por Íñigo Urkullu pretende concentrar en el inmueble distintos organismos públicos relacionados con la medicina forense, como el Instituto Anatómico Forense o las oficinas y el laboratorio del Instituto Vasco de Medicina Legal.

El activo cuenta con una superficie de 5.277 metros cuadrados, distribuidos entre cinco plantas sobre rasante y un sótano. El Gobierno vasco llevaría a cabo una reforma del activo antes que los primeros organismos pasaran a ocupar el edificio, un proceso que se completaría en 2027, según los planes del Ejecutivo.

Justo hace un año, en febrero de 2022, el gobierno autonómico ya cerró una operación de calado en Bilbao. El Ejecutivo vasco compró a Mapfre por 41 millones de euros un inmueble de 19.110 metros cuadrados ubicado en el número 28 de la calle Ibáñez. El ejecutivo regional anunció una inversión de dieciséis millones de euros para la reforma integral el edificio, con el objetivo de que se convierta en el nuevo Palacio de Justicia de la ciudad vasca.

Esta no fue la única transacción importante en 2022 en el mercado de oficinas de la capital vizcaína. En enero del año pasado, Torre Bizkaia, uno de los edificios de oficinas más emblemáticos de la ciudad, también cambió de manos. Beraunberri, grupo inversor de José Galíndez, y Onchena, vehículo inversor de la familia Ybarra Careaga, cerraron un acuerdo con el fondo inversor Angelo Gordon y con Talus Real Estate para la adquisición de la Torre Bizkaia por alrededor de 170 millones de euros.

El rascacielos cuenta con 21 plantas y 88 metros de altura; la parte inferior del inmueble está ocupada por una megatienda de la multinacional textil irlandesa Primark, que firmó un contrato de arrendamiento con Angelo Gordon por 30 años. El resto de la torre la ocupa la Diputación de Bizkaia, que centralizó en el edificio diferentes servicios forales.