La conexión Suiza-Ibiza empuja a la entrada de una gran gestora helvética en el mercado español. La firma suiza Wiederkehr Real Estate (WRE) ha adquirido a la promotora española Caledonian dos villas de lujo en el término municipal de San José (Ibiza). La transacción se habría cerrado por entre diez millones y trece millones de euros, según apuntan fuentes del mercado a EjePrime.
Esta es la primera operación en España de WRE, el brazo inmobiliario de Wiederkehr Associates, una gestora radicada en Zúrich y con oficina en Nueva York, con más de mil millones de dólares en activos bajo gestión. De estos, 850 millones son de clientes privados, 150 millones de clientes institucionales y fondos de pensiones alemanes, y otros veinte millones de dólares proceden de fondos levantados por la propia compañía.
Según recoge el Registro Mercantil, el pasado 6 de marzo, Phillip A. Wiederkehr, copropietario de Wiederkehr Associates y principal de Wiederkehr RE, pasó a ser administrador único de la sociedad Caledonian Ibiza, mediante la cual la inmobiliaria española gestionaba los activos. Dos días más tarde, la sociedad mutó el nombre a WRE Ibiza e incorporó como apoderados solidarios a Manuel Serrano y Álvaro González, abogados del bufete madrileño Serrano, Alberca y Conde.
WRE se ha hecho con uno de los proyectos más exclusivos desarrollados por Caledonian. Bajo el nombre de Masterworks Ibiza by Caledonian, la promotora de lujo fundada por Enrique López presentó el proyecto en 2021 como “las que posiblemente sean las villas más sofisticadas y con un grado de tecnología más alto de todo Ibiza”.
La promoción se ubica en la parte suroeste de Ibiza, en una parcela de 35 hectáreas, y está compuesta por dos villas principales (junto a dos anexos) que suman hasta doce dormitorios con baños en suite. Además, cuentan con una piscina jacuzzi y dos piscinas privadas de recreo. El diseño de las villas fue obra del arquitecto brasileño Marcio Kogan y su estudio MK27. El paisajismo corrió a cargo de la arquitecta paisajista Isabel Duprat.
Según consta en su página web, Caledonian alquilaba la totalidad del complejo por 320.000 euros al mes, es decir, 80.000 euros por semana, mientras que si sólo se quería contratar el Upper House y su anexo había que destinar 50.000 euros por semana. Si se alquilaba el Lower House el precio establecido era de 40.000 euros por semana.
Ibiza, cuna del lujo
La operación de WRE y Caledonian es un ejemplo más de la preponderancia de la isla de Ibiza, y en general todas las Baleares, en el segmento inmobiliario del lujo español e internacional. A principios de este año, KKH vendió por 65 millones a la británica Schroders Capital el hotel The Standard, ubicado en el Paseo de Vara de Rey, en la zona antigua de la capital ibicenca.
La operación confirmó la tendencia al alza del mercado inmobiliario isleño durante 2022, que tuvo como punto culminante la compra del hotel 7Pines de Ibiza por Engel&Völkers, que destinó 130 millones a la adquisición. Un informe reciente de Cbre señalaba que de las 56 aperturas de establecimientos de lujo en España realizadas entre 2019 y 2022, un total de 21 hoteles (37,5%) se encuentran en las Islas Gimnesias y las Pitiusas.
Catorce de estos abrieron en Mallorca, cuatro en Ibiza, dos en Menorca y uno en Formentera. Pero el ritmo no desciende. En el pipeline, destaca la reapertura del segundo Four Seasons en España, en el hotel Formentor de Mallorca, que está siendo reformado. Emin Capital pagó 135 millones de euros en 2020 a Barceló por el establecimiento, que se prevé que entre en funcionamiento en el segundo trimestre de 2024.
Además de las grandes transacciones con capital internacional, las promotoras nacionales también están sacando rédito al gran escaparate del lujo que es Ibiza. Entre otras, Grupo Impar anunciaba el año pasado una inversión de 20 millones de euros en un hotel en Santa Eulalia del Río. La vasca Bizkaiurban también contempla una inversión de 13,7 millones de euros en un residencial de 16 viviendas de alto standing en Port de Sant Miquel. La catalana RTV destinará 68 millones de euros en tres nuevos desarrollos en Barcelona e Ibiza.