El gigante polaco del ‘low cost’ CCC entra en España para abrir más de 50 tiendas

Nuevo contendiente en la batalla del low cost en España. El grupo polaco CCC, con ventas de más de 2.300 millones de euros anuales, ultima su desembarco en el mercado español, en el marco de un plan para abrir un mínimo de cincuenta tiendas en España y diez en Portugal en los próximos años. El primer punto de venta estará ubicado en el centro comercial Puerto Venecia, en Zaragoza.

Fundado en los años noventa, CCC es un grupo polaco de distribución de moda que cotiza en la Bolsa de Polonia. La empresa cuenta con una red de más de mil tiendas en países de Europa del Este y opera a través de cuatro conceptos, Half Price y CCC los principales de ellos.

CCC comenzará su desembarco en España a través de Half Price, un concepto de moda y calzado multimarca a precios reducidos. La red de tiendas, que también incorpora productos de hogar, juguetes y snacks en su oferta, vende marcas como Helly Hansen, Ralph Lauren, Liu Jo, Hunter, Lacoste, Levis, Replay, Quiksilver, Adidas o Roxy con descuentos.

Half Price es el motor del desarrollo de CCC y en los últimos tres años ha puesto en marcha 130 nuevas tiendas. El establecimiento de Puerto Venecia abrirá sus puertas a finales de noviembre. La cadena busca locales de entre 1.800 metros cuadrados y 4.500 metros cuadrados, principalmente en centros comerciales y parques de medianas.

El grupo se ha marcado el objetivo de poner en marcha cincuenta tiendas en España y diez en Portugal de Half Price en los próximos ejercicios, mientras los planes para la cadena CCC aún están por establecerse.

CCC es un concepto de zapatería que distribuye marcas como Reebok, Hunter, Adidas, New Balance o Converse, con tiendas que incorporan tecnología y con una superficie de entre 450 metros cuadrados y 700 metros cuadrados en zonas de alto tráfico peatonal, preferentemente en centros comerciales.

La compañía finalizó el ejercicio 2023 con una cifra de negocio de 9.440 millones de PLN (2.300 millones de euros), con un resultado bruto de explotación (ebitda) de 778 millones de PLN (180 millones de euros).

El grupo polaco ha confiado su desembarco en el mercado español a la consultora Playing Retail, fundada por Jorge Arumí y Jose Antonio Amigó, dos exdirectivos del área de expansión de Massimo Dutti.

Trayectoria
CCC comenzó su desarrollo en los años noventa de la mano de Dariusz Milek como un distribuidor mayorista y minorista de calzado bajo la denominación Milek Trading Company. En 1996, la empresa se introdujo también en el negocio de las franquicias y, tres años más tarde, la empresa lanzó el concepto CCC (siglas de Cena Czyni Cuda) como multimarca de calzado.

En 2004, el mismo año en que la empresa comenzó a cotizar, CCC puso en marcha su primera filial internacional en Praga para expandirse en República Checa. En 2012, se expandió a Eslovaquia y Hungría y en 2013 a Croacia y Eslovenia, países a los que se sumó después Bulgaria, Serbia y seis países de Oriente Próximo, así como Rumanía (a través de una adquisición).

La compañía ha crecido con adquisiciones de operadores online (como la actual Modivo, en 2016, o DeeZee en 2018) y de marcas, como Gino Rossi, integrada en 2019.