El fondo sudafricano Lighthouse compra H20 de Madrid con una inversión de 121 millones

Nueva operación en el mercado de centros comerciales. El fondo sudafricano Lighthouse ha cerrado la compra del centro comercial H2O ubicado de Rivas-Vaciamadrid (Madrid), que cuenta con una superficie bruta alquilable (SBA) de 52.190 metros cuadrados y hasta ahora era propiedad de Cbre IM y Alpha Real Trust.

El importe de la operación, asesorada por RPE Capital Markets, se ha situado en 121 millones de dólares, incluyendo diez millones de euros de inversión en capex. El centro comercial cuenta con una deuda neta de 61,5 millones de euros con el banco de inversión alemán Aarenal Bank, que se mantendrá y se financiará con los recursos de tesorería existentes.

El precio final de compra, representa un rendimiento inicial neto anualizado del 7,5%, teniendo en cuenta los ingresos netos de explotación previstos para 2024 y los gastos de capital previstos. Se prevé que se haga efectiva durante este abril.

El centro comercial Rivas-Vaciamadrid abrió sus puertas en 2007 y se ubica sólo a 17 kilómetros del centro de la capital. La operación se enmarca dentro del plan de la compañía de establecerse en núcleos urbanos en crecimiento y con activos dominantes en su zona.

Esta compra de Lighthouse se suma a su reciente adquisición del centro comercial Salera en Castellón. Con la última operación, la cartera del fondo en la Península Ibérica representa un 66% del valor de las propiedades que Lighthouse posee directamente.

El activo suma marcas como Primark, que abrirá sus puertas en el segundo semestre de año, Nike, JD Sports, Mercadona y distintas marcas del grupo Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear y Stradivarius). La afluencia anual actual de H2O es de 8,2 millones, y se prevé que aumente aún más tras la apertura de Primark.

En mayo de 2017, Cbre Global Investors llegó a un acuerdo para comprar el 70% del activo, mientras que el 30% restante permaneció en manos de Alpha Real Trust Limited. Lighthouse Properties es una empresa constructora fundada en 2020 que también ofrece servicios de gestión de construcción y diseño. Especializada en parcela abiertas, la compañía tiene su sede en Malta pero cotiza en Sudáfrica, además de contar con centros comerciales en Eslovenia, Portugal y Francia.

Durante 2023, los centros comerciales registraron cifras de ventas récord por valor de 52.051 millones de euros, un 9,6% más que en el año pasado. La facturación del sector, además, ya se sitúa un 13,2% por encima de las cifras previas a la pandemia, según los datos presentados por la Asociación Española de Centros y Parques Comerciales (Aecc).

En lo que va de año, se han sucedido las compras de centros comerciales, como con la compra del centro comercial Islazul por parte de Henderson y Eurofund o la adquisición por parte de Atitlan del centro comercial Equinoccio de Madrid a URW por 34 millones.