Operación de relieve en el mercado logístico murciano. El fondo portugués CA Patrimonio Crescente, gestionado por Square Asset Management, ha adquirido por doce millones de euros una plataforma logística en Murcia a la empresa agroalimentaria Moyca, que seguirá como inquilina de la misma. RPE Capital Markets ha asesorado a la compañía murciana en la operación.
El complejo logístico, que data de 2016, suma una superficie de 12.762 metros cuadrados, divididos en diversos segmentos dedicados a la operativa de Moyca: un edificio de oficinas, una nave de almacenaje y envasado, además de una nave externa dedicada a la manipulación y distribución de uva ecológica.
CA Patrimonio Crescente es el fondo de inversión más importante de Portugal, con dieciocho años de trayectoria y una cartera de activos bajo gestión valorada a 31 de julio de este año en 1.123 millones de euros.
Esta operación acontece en un contexto restrictivo para la inversión logística en España, después de años marcando récord de inversión. El logístico español captó 630 millones de euros en el primer semestre, lo que representa un descenso interanual del 56%, según los últimos datos publicados por JLL.
Dejando de lado el contexto macroeconómico, la caída también se explica por el cierre de dos portfolios (de unos 600 millones de euros) durante la primera mitad de 2022. Excluyendo estas operaciones, el volumen de inversión logística del primer semestre de 2023 desciende un 28% respecto al mismo periodo de 2022.
Los fondos continuaron siendo los más activos del mercado en el primer semestre, acumulando el 83% del volumen total transaccionado. Por contra, los inversores privados siguieron representando, al igual que en 2022, un volumen residual (4% del total), dado su perfil más conservador en momentos de incertidumbre.
En la misma dirección, JLL apunta que la desaceleración económica también se hace patente en los datos de contratación, que muestran que durante el primer semestre de 2023 la absorción logística retrocedió un 30% respecto al mismo periodo del año pasado.
El caso de Madrid es muy representativo en cuanto al descenso en la contratación. Si bien alcanzó los 185.000 metros cuadrados en el segundo trimestre, la cifra supuso un descenso del 6% trimestral y del 45% interanual. En el caso de Cataluña, la absorción alcanzó los 100.000 metros cuadrados de abril a junio, un 25% menos que hace un año y una reducción del 55% en la comparativa trimestral.