Últimos días para ir de compras a El Corte Inglés de Portal de l’Àngel. El edificio de 18.000 metros cuadrados pasa a manos de la joint venture Redevco Iberian Ventures que adquiere la propiedad con la intención de transformar el histórico inmueble y convertirlo en un edificio de uso mixto, combinando retail y oficinias.
La oferta del centro de Portal de l’Àngel se trasladará al de plaza Cataluña para concentrar las ventas. Según la empresa, en el edificio de la plaza Cataluña se está desarrollando un plan de reformas para reordenar la oferta comercial.
Redevco, cuando compró el edificio, definió la zona como “ultra prime” y un “imán para turistas”. La empresa tiene previsto usar el sótano y las primeras plantas para el retail y convertir los pisos superiores en oficinas.
Cambio de estrategia empresarial El Corte Inglés aligera su porfolio con la venta del gran almacén, conocido popularmente como Can Jorba, y también aligera su pasivo. El grupo de grandes almacenes ha ingresado 660 millones de euros con la venta de activos en los últimos cuatro años. Se ha acelerado el ritmo de ventas recientemente, ya que, en el último ejercicio, la empresa vendió 313 millones en activos.
Este será el segundo centro del que se desprende el grupo en Barcelona, tras la venta, en 2021, de su edificio de Francesc Macià, ubicado en la Avenida Diagonal, por 151 millones de euros.
La estrategia de desinversión ha generados sus frutos, ya que el beneficio neto recurrente de la compañía se disparó en 2023 un 73,7%, hasta 359 millones de euros. Se trata del mayor resultado neto recurrente desde 2009. El beneficio bruto de explotación (ebitda) de El Corte Inglés se situó en 1.081 millones de euros, un 13,6% más que en el año fiscal precedente.
En 2023 el negocio de alquiler de activos inmobiliarios de la empresa se sitúo en 506,7 millones de euros. De los activos que el grupo alquila a terceros, un 39,5% corresponden a inmuebles de oficinas, lo que supone 220,4 millones de euros. El segundo grupo más elevado es de terrenos, que alcanza 154,4 millones de euros, lo que supone un 30,5% de las inversiones.